Blogia
volandovengo

Antípodas

Antípodas

Antípodas es una bella palabra casi siempre mal usada. Antípodas, gracias a los medios de comunicación, ha quedado en reconocerse como un sinónimo de Nueva Zelanda o Australia. Y lo peor es que se feminiza el término. Así leemos, por ejemplo: Fulanito de tal emprendió ayer un viaje a las antípodas.

Bonito, ¿verdad? Si no fuera porque antípodas es un sustantivo masculino. O sea: los antípodas. Describen a los habitantes del lado diametralmente opuesto del planeta (y, por extensión, los países donde viven).

"Es voz griega, apunta el Diccionario de Autoridades, que vale tanto como pies contra pies". De lo que se deduce que antípoda es el que apoya sus pies (podos) en el otro extremo (anti) del mismo eje de la tierra.

Quedaría como: Fulanito de tal emprendió ayer un viaje a los antípodas. Siempre en masculino. Podría variarse el género, sin embargo, si se le antepone un sustantivo femenino, tal que así: Fulanito de tal emprendió ayer un viaje a las tierras antípodas.

De forma que nuestros antípodas son los neozelandeses tanto como nosotros somos los antípodas de aquellos.

También, sin ningún problema, se usa en singular (el antípoda).

"Figuradamente, nos dice el Libro de estilo de ABC, significa que se contrapone a la persona o cosa en cuestión". Es dable encontrar que en el PP se encuentran los antípodas del PSOE.

2 comentarios

volandovengo -

Joven Llanos, gracias por la explicación, enriquecedora de verdad. Pero al más puro español me remito y a su tradición lingüística desde el siglo XV. Se sustenta esta teoría en autoridades como Cervantes (Quijote, II, 3) o Lope de Vega (El asalto a Mastrique, II).

joven llanos -

Islas Antípodas

Las islas Antípodas constituyen un archipiélago deshabitado situado a unos 650 kilómetros al sudeste de Isla Stewart, Nueva Zelanda, a 49°41′ Sur, 178°48′ Este.

El grupo consiste en una isla principal al norte, isla de Bollans, de 60 kilómetros cuadrados de área, y numerosos islotes pequeños y cercanos. El punto más alto es monte Galloway (402 m).

Su nombre ha sido heredado por el concepto del lugar opuesto geográficamente a otro, dado por los ingleses que las consideraron las antípodas de Gran Bretaña, aunque en realidad lo son del norte de Francia.

Saludos amigo volandovengo