Blogia
volandovengo

Grosso modo

Grosso modo

Leo con asombro, nada menos que en Torrente Ballester (La saga / fuga de J.B., página 71 de mi edición), la expresión: "a grosso modo". Conociendo que esta locución, como otras, por ejemplo motu propio (nunca con a o con de), tiene implícita la preposición, me extraña sobremanera en pensador tan veraz. O sea, al traducir grosso modo (o motu propio) siempre le añadimos el prefijo apropiado.

De cualquier manera, por si acaso, acudo en seguida a mis volúmenes de consulta e intento justificar esta creencia.

Grosso modo viene del latín (es de perogrullo) 'grosus -a -um', que significa 'grueso', 'gordo', 'recio' y del adverbio modo que, para el caso que nos ocupa, lo podemos traducir por 'sólo', 'solamente'.

Así, en conjunto, significa: aproximadamente, a grandes rasgos, en líneas generales, sin detallar o en conjunto. O, directa y burdamente, como a grueso modo. Es decir, castellanizándolo con la correspondiente proposición.

El libro de estilo de El País lo expresa con claridad: "...En cualquier caso, se escribe en cursiva y nunca anteponiéndole la preposición a". Y el de ABC redunda en la misma recomendación: "No debe usarse esta locución latina precedida de a". Aunque ninguno da una clara explicación.

El error me parece inapropiado en un escritor de oficio como don Gonzalo, que domina los latinajos a las mil maravillas. El desliz, con la mano en el fuego, se lo podría achacar a algún copista despistado o a un corrector pretencioso, pero al maestro gallego nunca.

Ante la imposibilidad de encontrar otra edición de esa misma obra en este momento y casi seguro que no ha utilizado esa locución latina en otras obras (como Los gozos y las sombras uno, dos y tres), recurro a otros autores de prestigio y, por tanto, padres de la lengua, como pueden ser los argentinos Borges y Bioy Casares que, en Seis problemas para don Isidro Parodi, se puede leer: "Le expondré los hechos grosso modo, sin subterfugios que son ajenos a mi carácter."

Así, grosso modo, queda explicada la expresión grosso modo.

0 comentarios