Blogia
volandovengo

Hasta diecinueve

Hasta diecinueve

El diecinueve, o sea, el número que va detrás del dieciocho y precede al veinte, el dígito uno seguido del dígito nueve (19), es un número convencional, hasta que no se demuestre lo contrario. Puede ser un número tan neutral como mítico, o al menos, especial, según el valor que se le dé.

Si hablamos de los años, los diecinueve es la mayoría de edad, pero con cierta experiencia, son los dieciocho con la veteranía de haber votado ya, por ejemplo.

Con diecinueve años, Alejandro Magno, corrió desnudo por las playas de Ilión en honor a su antepasado Aquiles; y Julio César celebró su onomástica en una taberna de Gades tomando pescaíto frito mientras veía bailar a una lúbrica puellae gaditanae.

Eurípides tiene diecinueve tragedias conocidas. O sea, que llegaran completas hasta nuestros días.

El diecinueve es el número más alto que sabe contar mi niño. Siempre le doy cinco minutos de margen para levantarse, para salir del baño, para apagar la tele... y él me pide diecinueve. A veces, cuenta por lo bajini para recordar el número.

Yo siempre le dejo cinco, seis, siete u ocho, y le digo que han pasado diecinueve.

Algunas veces, no obstante, sobrepasa este numeral y, contando, contando, del diecinueve pasa al diecicero (literal).

El otro día, no sé si preocuparme, en el coche estuvo contando seguido (saltándose algún que otro número) hasta el sesenta y nueve. ¿Querrá decir algo?

3 comentarios

volandovengo -

Es una edad magnífica 39 años, Susana. Los griegos no alcanzaban la edad madura hasta los 40 ("acmé").
Correos anónimos, para bien de tus contactos, sobre todo, se mandan seleccionando "Bcc" en vez de "Para" (con el Mozilla es fácil).
El poema que dices, ya lo publiqué hace tiempo. Además, animado por tus comentarios en el Anaïs. Te dejo el enlace: http://volandovengo.blogia.com/2008/040301-detras.php
B, se nota que vas a ser madre. Mi pregunta fue un poco retórica y con doble intención. De todas formas es una buena interpretación.

B -

Creo que sí, que lo que quiere decir es que necesita más tiempo.
Y tiempo le hará falta para llegar al 69...

susana -

Claro, en e 69 el hombre "llegó" a la luna y ´tres meses después nací yo para molestarte. Me he reído mucho con el diecicero. Por cierto, ¿qué seignifica el 39?
Ya me han caído encima y estoy un poco aplastada.
No viene a cuento ni es el lugar pero... ¿Cómo haces para mandar correos "para destinatarios no revelados?
¿Has encontrado el poema del dos sin el uno? Besos