Blogia
volandovengo

Granada, tierra de guitarristas

Granada, tierra de guitarristas

I Concurso de Jóvenes Flamencos

Tras pasar una selección previa, el sábado, 31 de enero, en la localidad de La Zubia, se celebró la semifinal de guitarra del I Concurso de Jóvenes Flamencos de la Diputación de Granada, enmarcado en el ambicioso proyecto de “Granada Universo Flamenco”. A final de febrero tendrá lugar la semifinal de baile en Salobreña. Y, al mes siguiente, lo hará la modalidad de cante en Íllora. Los tres finalistas de cada una de las tres categorías, comparecerán en Cullar Vega, durante el mes de abril para sobresacar el mejor entre los mejores. Pues, como dijo la Diputada de Cultura y Juventud, María Asunción Pérez Cotarelo, allí presente, y ratificó Juan Pinilla, que oficiaba de maestro de ceremonias, el hecho de haber llegado a la semifinal ya es un logro, un premio y un acicate en su incipiente carrera.

En el mes de diciembre acabó el plazo de inscripción, en la que se pedía una grabación, en audio o en vídeo, que debía contener tres temas, dos de ellos de libre elección, el tercero contemplaba la obligatoriedad de ser un estilo granadino, a saber, granaína y media, fandangos de Frasquito, soleá de Graná, temporera o tangos. En la modalidad de guitarra, por su parte, uno de los tres palos debía ser acompañado al cante. Un tocaor flamenco debe defenderse tanto en solitario como, sobre todo, al lado de un cantaor, e incluso, acompañando al baile.

Cuatro aspirantes pasaron a esta semifinal. Cuatro aspirantes, pese a la extrema juventud de alguno de ellos, con alto grado de madurez interpretativa. La guitarra de hoy en día está por las nubes, es un compendio de sabiduría y estudio intensivo, de técnica, de gusto, de habilidad, de armonía… Sin perder de vista los grandes tocaores flamencos que tachonan nuestro universo flamenco y los desaparecidos que han dejado su huella indeleble. La guitarra así se constituye en la modalidad más sacrificada del flamenco. Requiere muchas horas de ensayo, mucha voluntad y condiciones, para abrirse paso en este mundo.

Curiosamente de los cuatro finalistas, triunfó la juventud. Rafael Hoces, granadino de 31 años, pese a su experiencia y conocimiento, no pasó esta criba. El jurado, compuesto por artistas y personas de reconocido prestigio en el ámbito del flamenco granadino, no lo tuvieron fácil, pues todos los intérpretes se entregaron al máximo, dedicándonos dos piezas bastante trabajadas y conseguidas. El que menos, ya tiene un cierto bagaje en el difícil arte de las seis cuerdas.

Llegan a la final, no obstante, por unanimidad, José Fernández de 19 años, natural de Cullar Vega, que interpretó una granaína y unas bulerías. José Luis Campos Trigueros, el benjamín del grupo, venido de Pinos Puente, que con sólo 13 años pasó a la final haciendo soleá y granaína. Era la primera vez que se subía a un escenario. Por último, fue seleccionado el granadino Josele de la Rosa, de 20 años, que nos dejó una taranta y una farruca.

Este concurso y otros parecidos, son necesarios, si no imprescindibles, para marcar una línea de salida a los jóvenes artistas de la provincia, que muchas veces quedan en la cuneta por falta de aliento. Debemos seguir apostando por nuestra cantera, que es extensa y preparada, para que en un futuro próximo den el salto a la profesionalización, en su caso, con las menores trabas posibles.

* Foto: José Luis Campos Trigueros (© Nono Guirado).

9 comentarios

volandovengo -

Gracias, Manolo, lo tenía ya reseñado. Seguro que allí estaré con papel y lápiz.

manolo -

os quiero informar que el proximo 16 de diciembre a las 8 de la tarde se celebrara la gala de los ganadores y finalistas del primer concurso jovenes flamencos de la diputacion de granada.desde aqui invito a volandovengo para que este alli.bombazo actuaran ana mochon y juan luis campos juntos,esto promete.un saludo a esta gran pagina de flamenkitos.

volandovengo -

Ya está publicada la crónica de la final en este mismo blog (http://volandovengo.blogia.com/2009/042701-nueve-ganadores.php). En verdad, las actuaciones de Ana y Juan Luis fueron meritorias. La vida es larga y ellos son jóvenes. El tiempo les dará la razón.

antonio -

quiero decir que la final de este concurso se celebro el pasado sabado 25 de abril.merecio ganar ana mochon de 14 años en el cante y juan luis campos en la guitarra.yo lo presencie y esta es mi opinion.el jurado solo acerto en el baile.saludos

jose -

quiero decir que la final de este concurso se celebro el pasado sabado 25 de abril.merecio ganar ana mochon de 14 años en el cante y juan luis campos en la guitarra.yo lo presencie y esta es mi opinion.el jurado solo acerto en el baile.saludos

victor -

los buenos artistas nacen,no se hacen.la verdad es que aun es muy joven,pero tiene ese duende y ese algo especial que te engancha.su toque es puro,sin florituras ni tonos raros.tiene un pellizco que te pone el vello de punta,aun le queda mucho camino por recorrer,pero me atrevo a decir que su toque me recuerda a los viejos maestros.a niños como este hay que apoyarlos y animarlos para que el dia de mañana sean unas grandes figuras de la guitarra.el duende y "ese pellizco" es algo que no se aprende,se lleva dentro.un saludo a todos

siowa(manuel alvarez gomez -

sige asin poti eres un gran guitarista para mi lla as triunfado

manten vibo el toque antiguo

volandovengo -

Aún es muy joven, Víctor, pero tiene buenas maneras y ese pellizquito que hace pensar que hay algo más. Puede que todavía le falten argumentos y se remeda a sí mismo. Habrá que verlo evolucionar.

victor -

juan luis campos triguero,arriba en la foto,con tan solo 13 años hizo una interpretacion majestuosa y pura.este ninño es una joya