Blogia
volandovengo

El hábito no hace al monje

El hábito no hace al monje

Mi amigo Jesús Lens tiene en su incansable blog, “Pateando el mundo” (http://www.granadablogs.com/pateandoelmundo), una sección en la que reproduce y comenta las frases que aparecen en los sobres de azúcar. A mí me da rabia (no la iniciativa de mi amigo Jesús, sino las sentencias azucaradas), pues se repiten demasiado, son algo bobas o excesivamente moralinas.

De todas formas, no puedo evitarlo, las leo todas, hasta las de mis compañeros de café y las rasgo con cuidado. Algunas de ellas, incluso, las guardo y las apunto.

Uno de estos paquetitos, de color amarillo con letras negras, era una frase de un tal Michael Levine (ni idea de quien es ni ganas de buscarlo) que dice: “Tener hijos no lo convierte a uno en padre, del mismo modo en que tener un piano no lo vuelve pianista”.

Difícil cuestión entre ética, responsabilidad y fisiología. Una cosa es ser padre y otra es ser buen padre.

¿Tener padre, aunque sea malo, lo convierte a uno en hijo?

En estos días, cuando el asunto del padre y el hijo lo tenía un poco orillado, me encuentro el texto de “El elogio del Caballero” en El Victorial o Crónica de Don Pero Niño de Gutierre Díez de Games (s. XV), en el que dice:

"No todos son caballeros cuando cabalgan caballos; ni cuantos arman caballeros los reyes, no son todos caballeros. Tienen el nombre, mas no hacen ejercicio de la guerra. Porque la noble caballería es el más honrado oficio de todos, todos desean subir en aquella honra. Traen el hábito y el nombre, mas no guardan la regla. No son caballeros, mas son fantasmas y apóstatas. No hace el monje al hábito, mas el hábito al monje. Muchos son llamados y pocos los escogidos".

* Michael Levine (Nueva York, 1954).

4 comentarios

volandovengo -

No problem!

B -

Upss, se coló una n.

volandovengo -

Cuando retome este texto, tendré en cuenta la canción de Lenon que me sugieres.

B -

Muy buena reflexión. Me recordaste una canción de John Lennon, titulada "Mother". La primera frase ya es contundente: Madre, tú me tuviste pero yo nunca te tuve.