Blogia
volandovengo

Como decíamos ayer

Como decíamos ayer

Unamuno retomó sus clases después de un largo exilio pronunciando esta frase: Como decíamos ayer. Ahora retomo mi blog después de dos o tres meses sin tocarlo por cambios radicales en mi vida.

El mundo ha seguido girando y los pájaros en libertad. Nadie es imprescindible. Todos somos contingentes. En este espacio de tiempo se han muerto no sé cuántos. Y si le sumamos el terremoto de Haití se nos escapan las cuentas. Demasiados cuentos para que nos salgan las cuentas, decía Savater.

No somos nada ante la naturaleza, ante el desastre. Bueno si, somos lobos o somos gallinas o somos pañuelos o somos hermanos solidarios. No bastan los rezos, no bastan las lágrimas.

Hoy he escuchado a un reportero local, de la única radio que ha sobrevivido en el país, que se quejaba de que todo estaba destruido, que se alegraba de que puede ser muy bonito empezar de cero.

No hay mal que por bien no venga. El borrón y cuenta nueva ya no existe. Debemos ser valientes y romper la baraja y saltar al vacío y quemar las naves.

Las sombras del pasado se convierten en oscuridades patológicas, en agujeros negros insondables donde el parche no aguanta, donde el cemento no funciona. Debemos tomar otro camino, otra galaxia.

No sé donde voy a parar con este pequeño sermón. ¡Menuda vuelta! Lo único que quisiera, empezando por mí, es poner buena cara a las adversidades, levantarme ante los tropiezos y preferir la muerte en pie que la vida de rodillas.

Mañana será otro día.

* Radio Lumiere de Haití (creo que no es está la que sigue radiando).

4 comentarios

volandovengo -

Sí, ya era hora que empezase a gritar. No hay espacio como internet para decir cosas al viento y que las recoja quien quiera. Rigoletto (gracias) ha aclarado la frase con creces, incluso con detalles escabrosos. Es lo que tiene decir cosas, que cualquiera se aprovecha de ellas y las hace suyas. "Bienvuelto" no creo que exista, pero es bello y, para lo que nos ocupa, totalmente válido. Gracias, repito, a todos los que me seguís.

Rigoletto -

La frase, originariamente, fue de cuando se le devolvió la cátedra a Fr. Luis. Después la dijo UNamuno, tras sus desavenencias con la dictadura de Primo. Después la usó Tierno Galván. Al último que se la oí (me tuve que tragar la lengua) fue a un exalcalde popular cuando la alcaldía de Granada pasó a manos del PP. Yo estaba bastante mal, pero fui al acto, a apoyar a los míos, que habían perdido. El popular exalcalde se lo decía atodos los peperos con que se cruzaba... Yo iba a echar las muelas...
Rigoletto

Sergio -

¡Hola Jorge! Qué alegría... espero que no haya sido nada grave. Ya teníamos ganas de verte por la Red de nuevo. Te llamaré en estos días. Por cierto, ¿la frase es de Unamuno o de Fray Luis León? Un fuerte abrazo.

Rigoletto -

Se te echaba de menos, así que bienvenido (¿"bienvuelto" existe?) y a hablar de flamenco. Lo demás forma parte del guión de estar vivos.

Rigoletto