Blogia
volandovengo

Yo no soy yo, evidentemente

Yo no soy yo, evidentemente

Yo no soy yo, evidentemente es el libro que elevó a Torrente Ballester al olimpo de mis autores de culto. (Bastante a menudo acabo en la literatura gallega.)

Para lo que nos interesa, el libro trata de la multiplicidad del protagonista, que no sólo es ubicuo, sino que vive o ha vivido vidas diferentes. Igual que Pessoa y sus heterónimos, parecido a Machado y su alter ego, semejante a Jaume Sisa y sus iguales, que es él mismo en diferentes facetas, con variados intereses, con desiguales sentimientos.

El pseudónimo se queda corto, el alias es un juego, el sosias entronca con la dimensión dramática de un Plauto o de un Moliere.

Hasta hace dos días, como quien dice, yo no era uno, era dos. Me explico. De Armilla retorno a vivir en Granada. Un formalismo identificativo me impulsa a empadronareme de nuevo en la ciudad. Pero no hace falta. Desde ¿el 84? soy capitalino, después de que abandonara Viznar, donde vivía en un grupo de hecho (que es otra historia).

 Resulta, no obstante, que en su tiempo me hice convecino de Armilla. Voy a ver lo que pasa y tengo los dos padrones (como doble nacionalidad). Soy dos personas que son el mismo. Soy uno que, evidentemente, está en dos lugares.

Es necesario desfacer el entuerto, para lo cual me persono en el ayuntamiento armillero e intento darme de baja. No puedo. Tengo que demostrar que no vivo en Armilla. Tienen que darme de baja desde Granada (es automático). Pero en Granada no consta que esté en esa localidad, así que no pueden borrarme de donde no existo.

Vuelvo a Armilla con un certificado de padrón (es verdad). Me dan de baja a regañadientes, sospechando de mí como si fuera un topo, un espía doble, con leyenda inestable. Menos mal que encima no me han puesto una sanción o hubieran duiplicado mis impuestos.

Por fin vuelvo a ser uno (que yo sepa).

5 comentarios

volandovengo -

Bigote rima con Barbate y no con La Isla. Enigmático comentario, sí señor. El abrazo zaragozano me ha quedado claro.

bigote de la isla -

Lo peor es que para volver a ser uno, de nuevo en tu ciudad, tengas que ser una ave "Fénix" será la envidia administrativa de que te pueda ir bien
Abracico

volandovengo -

Tiene bastantes ventajas, Rigoletto. Lo que me escama, y de ahí mi denuncia, es el "control" de nuestras vidas. No sólo que nos dupliquen durante años, sino que tengas que demostrar hasta que estás muerto cuando te mueras.
Lara, es lo único que faltaba, tener que pagar doble y no cobrar por duplicado (ya me gustaría).

Lara Cano -

Pues menos mal, jejejeje.

Rigoletto -

Ser doble tiene una ventaja: igual puedes oír a Menese y a Marina Heredia a la vez y disfrutar de las dos voces.
Rigoletto