Blogia
volandovengo

A otra cosa mariposa

A otra cosa mariposa

No sólo de pan vive el hombre. Qué bien me sienta cambiar de dieta. No es que el flamenco sature, eso nunca, pero cuando alguien saca las narices por la ventana y se deja impregnar de otros aromas, no sólo es saludable sino altamente recomendable.

El sábado, octavo día de este mes de mayo, desemboqué en la explanada del Palacio de Congresos, donde se había montado un gran escenario para que actuaran de forma totalmente gratuita algunas agrupaciones alternativas de Granada, organizado por el Área de Cooperación y Desarrollo de la Diputación de Granada, con motivo del fin de las jornadas Alter-racciones sobre las políticas de la UE y sus efectos en el mundo. Las bandas en cuestión eran Maui y Los Sirenios, Son de Nadie, Alpujarra Libre y Fictoria. El ambiente era tremendo, con cientos de personas vibrando frente al escenario, con un sonido espectacular, que se fue diluyendo a los postres, conforme el espacio se iba saturando de parroquianos.

Mi presencia no fue continua, tan sólo presencié los coletazos del primer grupo, que no sé exactamente quienes fueron. Aunque sí estuve casi todo el pase de Alpujarra Libre, que me encantó su marcha, su puesta en escena, su mestizaje (según algunos lo mejor de la noche). Cuando volví al final, Maui (en la foto) embellecía el escenario, pero apenas escuché un par de temas y de aquella manera, pues la afluencia de público a esas horas impedía un mínimo de interés.

Este viernes, casi por casualidad, retomé esta nueva alternativa. Subí al autobús hacia el pueblo de Peligros, donde se desarrollaba el segundo Encuentro de Músicos “Granada Suena”, organizado también por la Diputación, cuya responsable era mi amiga Nelia Reyes, la cual me había invitado.

Llegué directamente al escenario, aunque durante todo el día había habido actividades bastante interesantes (seminarios, conferencias, mesas redondas…). Por orden actuaron de nuevo Maui y los Sirénidos, con su mestizaje aflamencado (quedé prendado de ellos); Sonido Vegetal, con su completa fusión; la dulce canción de autor de Sortilegio; los Veteranos en Granada, música funk, celebrando los 15 años de Funkdación, con su directo rotundo; y, como grupo invitado, Eskorzo, todo un ejemplo de radicalidad comprometida y animación permanente.

Allí no acabó la cosa, sin embargo. Hubo un trasnoche, a manera de jam session en un pub del pueblo, que se le dio en llamar “Noches peligrosas”, donde disfrutamos hasta altas horas de la madrugada con la frescura y buen hacer improvisado de casi todos los músicos que intervinieron oficialmente momentos antes y algunos otros que se apuntaron.

Es grandioso poder observar la buena salud de la música en Granada, en cualquier disciplina; el directo tan fulminante de sus grupos; el sonido tan cuidado; la conciencia mestiza y el compromiso que recogen todo tipo de influencia musical.

 

3 comentarios

volandovengo -

Maui leerá estos comentarios (le he mandado el enlace) y se sentirá orgullosa.

Sonia -

Mucha musica en Granada...y Maui y los Sirenidos una de mis bandas favoritas...no me los perdi en el concierto del palacio de congresos.
Ole!

Lara Cano -

Fíjate que unas amigas de mi primo también asistieron ese 8 de mayo al Palacio de Congresos y se lo pasaron en grande. :)