Blogia
volandovengo

La vida breve

La vida breve

El hombre es el único animal que quiere salvarse, sin confiar para ello en el curso de la Naturaleza (Juan de Mairena, Antonio Machado)

(...) Non deixes que o vento te leve / morrer é mui doado (Herba aqui ou acolá, Álvaro Cunqueiro)*

Leo en Juan de Mairena de Antonio Machado que su maestro decía a sus alumnos que había pasado hasta tres días sin comer —y no por prescripción facultativa, al cabo de los cuales se dijo: "Esto de morirse de hambre es más fácil de lo que yo creía".

Hace tiempo publiqué un poema que me lo recordó:

Hasta cuando dejamos de ser somos;
todo está bien o no está bien
mientras nos saludemos por la calle.
Porque cada día es una victoria.
Vivir, convivir, es un juego
y morir es tan fácil.

Anteriormente ya había apuntado en algún papel que si morir es tan fácil por qué nos empeñamos en matarnos.

Vemos con increíble asombro e impotencia el desastre de Japón. Lo inevitable del terremoto y del tsunami. Pero también el terror a amenazante del reactor nuclear.

No aprendemos. Cada una de estas centrales, lo sabemos desde hace bastante tiempo, es una bomba de relojería. Su estallido y aniquilación es cuestión de tiempo.

No nos queda más que llorar por ese pueblo, que admirar su abnegada postura, que aplaudir su orden, su eficacia, su control ante lo incontrolable.

Somos vulnerables. Somos juguetes de la naturaleza, del destino y del hombre, que sigue siendo un lobo para el hombre.

* (...) No permitas que el viento te lleve / morir es muy fácil [escribí mi poema sin conocer el verso del poeta de Mondoñedo].

** La vida breve es una ópera (drama lírico) en dos actos de Manuel de Falla; es también, posiblemente, la novela más importante y conocida del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti, de 1950, que se desarrolla, básicamente, entre Buenos Aires y la mítica Santa María — ciudad ficticia y cuasi onírica en la que transcurren, también, "El astillero" (1961) y "Juntacadáveres" (1964).

(Álvaro Cunqueiro,

0 comentarios