Blogia
volandovengo

El bozo femenino

El bozo femenino

A pesar de la belleza somática de Frida Kahlo, siempre me ha llamado la atención el incipiente bozo sobre su labio superior que nunca trató de ocultar.

La mujer, por natura, es imberbe, aunque la depilación y los afeites tengan mucho que decir al respecto. Los indios también eran barbilampiños salvo los hotentotes que, quizá por la rima, ostentaban bigotes.

No hace tanto que en los circos se mostraba como atracción a la mujer barbuda que, si no era una rareza, sí gozaba de los mismos extremos que el hombre forzudo o las hermanas siamesas.

Genéricamente, en nuestra civilización, el bello en la mujer roza lo antiestético, pero no siempre ha sido así o no para todos.

Rescato, para su defensa, un par de textos de Gustave Flaubert, donde exalta la indudable ‘belleza’ de la mujer tildada de bello bajo su nariz.

El primero de estos párrafos, que pertenece a Memorias de un loco (1838), dice así: “Era grande, morena, con magníficos cabellos negros que le caían en trenzas sobre los hombros; tenía nariz griega, ojos abrasadores, cejas altas y admirablemente arqueadas, su piel era ardiente y como aterciopelada con oro; era delgada y fina, se veían venas de azur serpenteando sobre aquella garganta morena y púrpura. Y como añadido una pelusilla masculina y enérgica capaz de hacer palidecer las bellezas rubias”.

En 1857, con Madame Bovary, el novelista francés vuelve a insistir: “Nunca Madame Bovary estuvo tan bella como en esta épo­ca: tenía esa indefinible belleza que resulta de la alegría, del en­tusiasmo, del éxito, y que no es más que la armonía del tempe­ramento con las circunstancias. Sus ansias, sus penas, la expe­riencia del placer y sus ilusiones todavía jóvenes, igual que les ocurre a las flores, con el abono, la lluvia, los vientos y el sol, la habían ido desarrollando gradualmente y ella se mostraba, por fin, en la plenitud de su naturaleza. Sus párpados parecían recortados expresamente para sus largas miradas amorosas en las que se perdía la pupila, mientras que un aliento fuerte sepa­raba las finas aletas de su nariz y elevaba la carnosa comisura de sus labios, sombreados a la luz por un leve bozo negro”.

Para no quedarme en un autor y un momento, cito a continuación un pequeño poema de Al-Mutamid de Sevilla, traducido primorosamente por Miguel Hagerty:

El bello de la cara perfeccionó su belleza

casando la noche con el día.

Negro sobre blanco, narciso, y mirto

la tertulia sería perfecta si su saliva fuera mi vino.

9 comentarios

volandovengo -

Bien traído ese refrán, Carmen, aunque Frida estaba de buen ver a pesar de su 'bozo'.

carmen -

"A la mujer barbuda desde lejos se saluda" supongo, aplicable a Frida , por su carácter.

volandovengo -

Esta conversación, Uno, está tendiendo a una escatología fuera de lugar. Así que es mejor que cortemos aquí esta conversación de pelambreras, sobaqueras y hedores retestinados. Gracias.

Uno -

Qué barbaridad, con los matochos y el olor que eso produce por mucho que te laves. Y es que a los tíos les da igual también, un autobus en verano seria mucho más soportable si ellos y ellas se afeitaran los sobacos porque se lía una peste de que te dan ganas de vomitar y si ya se suma algunos tíos que le cantan los pies a añejo con las alpargates apaga y vámonos.

volandovengo -

En Madrid había un grupo en los 80, las Shoshonis, al que pertenecían Chus Gutiérrez y Blanca Li, que reivindicaban los pelos y no se depilaban las axilas que exhibían con total satisfacción.

n0n0 -

Cuánto daño ha hecho el Cosmopolitan!! de verdad...

volandovengo -

No. No me gusta ni lo defiendo. Sólo expongo una realidad, algo que pasa o ha pasado. Son muchos los poetas árabes que cantan a la mujer velluda, como a quienes le atraen los cuerpos rollizos o los cuerpos andróginos.

José A. -

Esta señora sería muy artista, desde luego, pero.parece la alcaldesa de Mordor. Lo del bozio sería como de bohemia algo como Dalí, una extravagancia. El pelo en el cuerpo no es elegante eso es voz populi. Ni una mujer con bigotes o asomando unas axilas velludas por la ropa ni un hombre asomando pelo del pecho por la camiseta. Estoy seguro que a nadie le gusta eso excepto me imagino a personas con esas desviaciones. ¿A ti de verdad te gusta eso porque en otros siglos lo hayan escrito ya te gusten hombres o.mujeres? Eso no es un criterio, en esas épocas tampoco se lavaban y también está escrito que el olor de ya sabes de las mujeres era insoportable ¿Eso te gustaría? A mí no, aunque como Uno también respeto a los que tienen gustos diferentes a los míos.

Uno -

Eso sería en los tiempos remotos. Y eso de bozo es bigotazo en fino y ¿ a quien le va a gustar una tia con muchos pelos en el bozo ese, en los sobacos o en el torrezno? A lo mejor a quien le gusten los tíos que yo lo respeto pero una mujer bonita sin pelos y los hombres con los bellos cuidados y recortados que algunos llevan hasta marañas en los pechos. Seamos serios a quién de ahora le gusta eso.