Blogia
volandovengo

Dos realidades sacromontanas

Dos realidades sacromontanas

XV Muestra de flamenco. Los Veranos del Corral

La tercera semana del Corral fue topográficamente definida. Los primeros días de agosto (5 y 6), con un calor de justicia, pudimos disfrutar en cambio con el aire fresco de dos bailaoras de raza, telúricas, con brío y con sueños.

Alba Heredia y Ana Calí, por citarlas en orden de actuación, son dos realidades sacromontanas; dos hijas de la tierra y de la cueva, del Camino y del Monte, del trote diario y de la economía de fortuna.

Ana y Alba, por citarlas de mayor a menor, son dos frutas sabrosas, que saben de sus jugos, que liman el carozo, que alimentan con sus pieles.

Si de Ana son los pies, de Alba son las manos. Si Ana tiene una meta, Alba busca el camino. Si Ana se desnuda apenas con la música apuntada, Alba se rodea con una gran orquestación mercenaria. Si Ana fija su compromiso, Alba nos sorprende con nuevos vuelos. Si Ana rema su propia canoa, Alba aún se mece en el globo cautivo de los Maya.

Alba Heredia firmará con fuerza una soleá y unos tientos-tangos y unas seguiriyas. Ana Calí se afianza con tientos-tangos y con zambra y con soleares.

Dos realidades, como digo. La veteranía y la sombra alargada. Dos fuerzas diferentes, capaces de ser trágicas y de sonreír según fije el guión. Dos hijas de su tierra, como digo, que pisan fuerte, que ronean como nadie en los cantes locales, que tienen mucho que decir, que reparten flores con la mirada.

* Ana Calí en una foto de Joss Rodríguez (fragmento)©, perteneciente al muro de la bailaora.

9 comentarios

volandovengo -

Madurito, tu foto te delata. Actuaciones hay de continuo en mi ciudad. Ellas y yo te esperamos (y el vino que no falte).

Madurito... 'Helao' -

A ver el momento. Hablamos y me cuentas cuándo hay otra actuación. Besos mediterráneos.

volandovengo -

Jajajajaja... Madurito Interesante Con El Corazón 'Helao', sí, algo de heavy rezuma esta página últimamente. Me alegra ese 'desde cerca'. Te sigo esperando.

Madurito Interesante Con El Corazón 'Helao' -

Miel de romero, del romero en flor, el momentazo que viven Granada y sus flores.
Desde cerca, te/os felicito.

Ah, creo que Rossy tiene algo de aquella rumba de Albert Plà, 'El lado más bestia de la vida'.

volandovengo -

Francamente emocionado. Juan Carlos sabe de letras y de poesía y de la musicalidad de las palabras. Juan tiene el sonido por bandera y conoce el flamenco y se muestra sensible en el ambiente. Gracias.
Y gracias a Rossy también por su alabanza visceral, por su fiel seguimiento, por el hondo deseo de conocerme.

Rossy -

Bello te vi la foto y tienes la cara de no querer nada de pinga y los bajitos sucios. Anda y ponte una foto de sonrisa que nos relademo y lo mereces.

Rossy -

Bello torero español olé de ole. Uhmmmmm tocaste él alma con tus palabras y los cuerpos con palabras como jugos ahhhohh. Es tan maravilloso estas mujeres te van a pedir más palabras. Ya te adoro bello.

Juan Valeriano -

Totalmente de acuerdo contigo, Jorge.

Juan Carlos -

Me has dejado mu´o y con los vellos como escarpia´... Pena no haber asistido, y enhorabuena por el fenomenal comentario de la actuación: poesía pura.