Blogia
volandovengo

Premios Flamenco Hoy 2011 y 2012

Premios Flamenco Hoy 2011 y 2012

La Asociación de críticos y analistas del flamenco, a la cual pertenezco, todos los años concede una serie de premios a los artistas más destacados del curso anterior en diversas modalidades. Como si fuese los Max de teatro a los Goya en el cine, de forma más modesta, se orquesta una ceremonia donde, con vestidos largos y gran ilusión, se reparten estos galardones.

La crisis nos llega a todos y, cómo no, afecta también al flamenco y a sus ritos no popularizados. Tanto es así que el año pasado no se pudieron conceder las estatuillas. De modo, como la lotería nacional, se acumularon para tiempos de bonanza. La situación no ha cambiado, pero con esfuerzo y voluntad, el próximo miércoles, 6 de noviembre, en el Tablao ’Cantares’ (antiguo ’Corral de la Pacheca’), en Madrid, tendrá lugar dicha entrega.

La idea que era cada año el acto Flamenco Hoy se realizara en una ciudad diferente. De hecho, aparte de en la capital, hemos estado presentes en Cádiz, en Jerez o en Córdoba. El año pasado se iban a realizar en Granada pero, por falta de apoyo institucional, se tuvieron que suspender. Este año estaba todo previsto para realizar la ceremonia doble en el Teatro Guerra de Lorca, Murcia. Cuando estaba todo listo y prácticamente cerrado, unilateralmente, hace escasamente dos semanas, el ayuntamiento de dicha localidad, reculó y quemó el contrato por razones presupuestarias. Por lo que, con todo el trastorno que conlleva, se ha tenido que devolver la gala a Madrid.

Las categorías y los premiados de ambos años respectivamente son los que siguen:

1. Mejor labor de promoción del flamenco: Festival Flamenco ‘Bankia’ (Cajamadrid) y ‘Corral De La Morería’.

2. Mejor labor de difusión del flamenco en medios: Alfredo Grimaldos y Deflamenco.com.

3. Mejor libro: Curro Albayzín (Zambras de Granada y flamencos del Sacromonte) y Paco Roji, Ramón Soler Díaz y Paco Fernández (La Repompa de Málaga).

4. Mejor DVD: Carlos Saura (Flamenco, Flamenco) y Miguel Poveda (Real).

5. Mejor bailaor: Israel Galván y Manuel Liñán.

6. Mejor bailaora: Olga Pericet y Mercedes Ruíz.

7. Mejor productor de disco: Arcángel (Quijote de los sueños de Arcángel) y José Quevedo ‘Bolita’ (Un viaje por el cante de Argentina).

8. Mejor disco instrumental: Pablo Rubén Maldonado (Fuera de la realidad) y David Peña Dorantes (Sin muros).

9. Mejor guitarra de acompañamiento: Miguel Ángel Cortés (de los dos años).

10. Mejor disco de cante revelación: José Anillo (Los balcones de mi sueño) y José ‘Valencia’ (Sólo Flamenco).

11. Mejor disco de guitarra solista: Juan Manuel Cañizares (Goyescas. Granados por Cañizares) y Dani ‘De Morón’ (Cambio de sentido).

12. Mejor disco de cante: Arcángel (Quijote de los sueños) y Argentina (Un viaje por el cante).

13. Premio especial: Merche Esmeralda.

Enhorabuena.

5 comentarios

Carmen K. Salmerón -

Estoy absolutamente de acuerdo con sesabequiensoyd.....
Y yo, como profesional, he de manifestar mi desacuerdo en algunos puntos que cantan mucho. En fin.
Vaya por delante que el flamenco nunca morirá. Ole.

volandovengo -

Bueno, sesabequiensoy sevedelejos, todos los premios, de una u otra guisa, tienen sus más y sus contras. Dependen de muchos factores y juegan con el momento y con las preferencias del jurado. Que se quede gente merecida fuera es tan lógico como que se cuelen premiados impensables. En principio lo estimable es que existan este tipo de premios, que sirvan para estimular y promocionar y que, en la medida de lo posible, su valoración sea democrática.

sesabequiensoy sevedelejos -

Venga, si eso aceptamos barco como animal acuático o destruir un festival flamenco anual en Madrid como mejor labor de promoción del flamenco del año por parte de una empresa o institución, concedido para Bankia. El día 6 se mostrará honra y honor a Bankia por la destrucción de un festival flamenco.

Que siempre habrá discrepancias sobre los ganadores, sean quien sean, tiene su lógica, porque todos tenemos nuestros favoritos. Pero hay cada cosa y cada caso. Por cierto, un año, el premio a mejor medio de comunicación flamenco, se lo llevó un diario digital que nació, cuatro días después de nacer se llevó el premio, y el mismo año desapareció. Luego hay algún medio con diez años de trayectoria informando a diario, con decenas de miles de seguidores, decenas de miles de lectores al día, que parece ser puede aspirar como mucho a ser si acaso nominado, y mucho es. Es que eso de informar a diario, de lunes a domingo, durante toda una década a más de 100.000 personas cada día, no puede ser elegido ningún año en el apartado mejor labor de difusión del flamenco en medios ¿Qué es entonces una buena difusión del flamenco en medios?

Hay que apoyar la existencia de los premios, deben seguir existiendo, quien los organiza merece el apoyo de todos porque buena intención lleva para el futuro, pero que los resultados anualmente tienen capítulos de bizarrismo curioso, pues es cierto, lo tienen. Pero seamos positivos con el futuro, los premios necesitan un importante lavado de imagen y concepto para tener la credibilidad y repercusión que podrían tener y a día de hoy todavía no tienen. Creo que habrá evolución positiva, a pesar de que todavía se lastre con bizarrismos y hechos conceptualmente curiosos.

volandovengo -

Yo también, Carmen, pero no lo digas muy fuerte.

Carmen K. Salmerón -

Como crítico de flamenco profesional desde 1995 (la primera mujer crítico de flamenco y guionista de un programa flamenco en TVE), discrepo de muchas de las concesiones de los premios.