Blogia
volandovengo

¿Se lo envuelvo o se lo lleva puesto?

¿Se lo envuelvo o se lo lleva puesto?

Cuando yo era pequeño (y ahora también), en determinadas tiendas, sobre todo de ropa y zapaterías, cuando comprabas algo, era muy habitual la pregunta: ¿Se lo envuelvo o se lo lleva puesto?

Muchas veces esa pregunta respondía a la precariedad de la vida, comprabas unos zapatos cuando los otros (los únicos) estaban destrozados (tuve conocimiento de una familia en México con varios niños que acudían al colegio cada día uno de ellos porque en la familia sólo tenían un par de zapatos).

Adquirías un abrigo cuando el otro (el único) se había quedado pequeño (lo había heredado tu hermano) o estaba ajado o simplemente no existía. (Gila contaba lo que podría ser un chiste: "¿No tiene usted frío? Y, contestaba el otro: Para qué, no tengo abrigo)".

Entonces, ante la preguntita de la dependienta o del dependiente, era normal tener la respuesta adecuada según la situación del comprador o su destino (muchas veces se renovaban estas prendas justamente para acudir a algún acontecimiento: ir al médico, a una comunión, etc.).

(Mi madre decía que llevarse las cosas puestas de la tienda era de catetos.)

Este fin de semana hemos estado en el pueblo de mis padres y, sabiendo que mi tío tiene una pequeña bodega personal (lo que da la tierra), le pedimos algo de vino para consumo propio.

Él, como esos viejos dependientes, nos dijo: "Os podéis llevar lo que queráis, pero os lo tenéis que llevar puesto".

4 comentarios

volandovengo -

Lo de su vino queda pendiente. Las castañas las cogimos en la boda de su hija, mi prima, que es para lo que fuimos a Jete.

n0n0 -

Muy cuco ese pariente. Es decir, que fuiste a por vino y te trajiste unas buenas castañas.

volandovengo -

Me alegra que firmes nuevamente con 'Hueso'. Todos somos filósofos, pero hay que buscar el momento, la frase y sobre todo el sentido.

Hueso -

Preciosa invitación al carpe diem. Tío, tu familia está llena de filósofos.