Blogia
volandovengo

“Soy embajador de mí mismo”

“Soy embajador de mí mismo”

Carlos Zárate presenta esta noche su disco “Placeta 7”

Carlos Zárate es un corredor de fondo. Desde muy joven, este granadino, ha prestado la precisión de su guitarra a los más diversos cantaores a lo largo de todo el mundo. Su primer disco en solitario, Placeta 7, le llega con una madurez tranquila. En este trabajo, que le ha supuesto varios años, da lo mejor de sí. Placeta 7 es un disco fresco y abierto, adaptado a cualquier paladar, donde todos beben y todos caben.

 ¿Has hecho el disco de tu vida?

Sí, es el disco de mi vida. En él he puesto todo mi saber, todos mis conocimientos guitarrísticos y de flamenco. Más que un disco es como un hijo. Es mi hijo.

 ¿Anteriormente ya habías grabado?

Sí. He participado en unos veinticuatro o veinticinco discos, acompañando a otros artistas. Éste es mi primer disco en solitario. Está dedicado a la infancia. A los niños de ahora y a los niños que fuimos. Es, por otra parte, un homenaje a mi tierra y a mi barrio. Algunos títulos de los temas hacen referencia a Granada, como “Silla del Moro” o “Plaza de Santo Domingo”.

¿Por qué “Placeta 7”?

Placeta 7, porque es en donde yo me crié, en el barrio del Zaidín, cuando las plazas estaban numeradas. Yo viví en la Placeta 7, en la que fui feliz jugando con los demás niños, disfrutando ese estado de la vida en el que no tienes responsabilidades, tan sólo ir al colegio y estudiar. Allí esperábamos a nuestras madres, que bajaban con el bocadillo a las cinco de la tarde, que tenía un sabor especial…

Es un disco doble. ¿En un principio lo concebiste así o es que uno solo, a la larga se te quedó corto?

No. Tenía pensado un trabajo sencillo, de sólo un disco. Pero, al haber tantos músicos colaboradores, me dijeron los técnicos que había sobrepasado los minutos. Tendría que dejar algunos temas o desdoblar la grabación. No quise dejar a nadie fuera, pues todos habían respondido sin condiciones. Todas las puertas a las que llamé se abrieron.

¿Cuántos músicos han participado entonces?

Hay 104 músicos, más 25 ó 30 colaboradores indirectos, que trabajaron para que este disco viera la luz.

¿Alguien se ha quedado fuera?

No. Como te digo, todos los que he llamado han acudido. Incluso, hay gente que se enteró que estaba grabando el disco y a mí se me pasó llamarlos, que me dijeron: “Carlos, yo quiero colaborar…”.

¿No crees, con todas esas aportaciones, que el disco es bastante heterogéneo?

Sí. Es lo que me apetecía. A los ortodoxos no les gusta la fusión, enriquecer el flamenco con nuevos caminos, las mezclas… Pero el flamenco tiene una evolución lógica, que pasa por la introducción de otras músicas. Yo, como guitarrista flamenco, distingo entre el flamenco puro y la necesidad de fusionar.

Pero tu toque es muy flamenco.

Yo soy flamenco porque he mamado el flamenco, he aprendido de todos los maestros del flamenco. Yo toco flamenco y trato que suene flamenco. Pero no me niego que mi guitarra se fusione con otras músicas.

Por otra parte, el sonido de tu guitarra es muy clásico. Salvando las distancias, recuerda a Sabicas.

Me acuerdo bastante del maestro Sabicas. De hecho, tengo una bulerías, “Recuerdo a Sabicas”, que son suyas. Y su huella puede verse en algunos otros temas. Pero también tengo influencias de Diego del Gastor, Paco Cerero, Juan y Pepe Habichuela, que, cuando yo era niño aún, coincidí con ellos en muchos escenarios, en muchos festivales. Me ha influido también, que no hace falta nombrarlo, Paco de Lucía, que lo busco un poco en mis composiciones. También Vicente Amigo que es el gran proyector de la guitarra moderna.

¿Todos los temas están compuestos para el disco?

La mayoría sí, aunque hay dos o tres que son antiguos, e incluso alguno que no es mío como el de Sabicas que te comento o el de “Tico-tico que estás en los cielos” o algún tema andalusí en el que sólo he hecho los arreglos.

También he encontrado en el disco algo de sicodelia y sonidos de los años 70.

Más que sonidos sicodélicos, a mí me recuerdan a bandas sonoras de películas.

Algún comentario sobre Carlos Zárate, en general, y Placeta 7, en particular, hablan de honestidad y de amor. ¿Cuánto de corazón tiene el disco?

Todo. No digo ni un noventa ni un noventa y cinco por ciento. El disco tiene un cien por cien de corazón. Estar dedicado a la infancia lo dice todo. Los niños se merecen el cien por cien del cariño, toda la bondad.

La poesía está también muy presente en el disco, que incluso tiene algunos recitados. ¿Con qué tres poetas te quedarías?

Bueno, el primero que yo escogería es mi paisano Manuel Benítez Carrasco, que era un poeta y un rapsoda. Él mismo recitaba sus poesías y a mí me llegaba al alma. Llegué a tocarle en más de una ocasión, pues él recitaba con una guitarra de fondo. Lorca sería mi segundo gran poeta con sus versos crecí. Y, un tercer poeta, no sé. Machado, Miguel Hernández… No sé.

Retomando el disco y la infancia. Tienes un tema llamado “Fantasía flamenca” dedicado a tu hija.

Sí, Rebeca. Ya que está en cierta manera el disco dedicado a los niños, rescaté esta composición que hice hace muchos años y se la dediqué

Tu toque de guitarra se caracteriza por el empuje, por la pulsión. ¿Es necesario imprimirle esa fuerza a la guitarra?

No necesariamente. Aunque, a diferencia de otras guitarras acústicas o clásicas, una de las características de la guitarra flamenca es la fuerza. De todas maneras, yo he tocado siempre para bailar. Se necesita tener mucha fuerza en las manos para acompañar al baile.

¿Prefieres entonces tocar para el baile, tocarle a un cantaor o, con este disco, le has cogido el gusto a la guitarra de concierto?

Me gusta todo. Tocar solo, exige mucha creatividad. Pero, si tengo que elegir, yo soy un guitarrista de acompañamiento. No me siento incómodo en mi faceta como solista, pero para ser un guitarrista de concierto, debes tener, muchos dedos, mucho estudio y mucha técnica. Hay que demostrar que eres un fuera de serie.

¿La guitarra duele? Es decir, ¿cuándo tocas la guitarra con toda intención y sentimiento, como quien se queja por soleá, realmente desgarra por dentro, como parece?

Más que dolor es intensidad y esa necesidad de trasmitirle al público los sentimientos. Hay veces que el cuerpo se contrae, se cierran los ojos y se aprietan los dientes…

¿Cómo ves el futuro? ¿Tienes algún otro trabajo en mente?

Siempre tengo proyectos. Me gustaría hacer un disco que se llamara “Palabra de Mujer” en el que haría de acompañante para únicamente cantaoras. Y también me gustaría trabajar uno que fuera “Zárate y amigos”, con otros guitarristas. El mundo de la guitarra hoy día es muy difícil, con esa cantidad de gente tocando muy bien. Es muy difícil. Para vivir de la guitarra tienes que ser un fuera de serie, estudiar mucho, ser creativo y tener mucha suerte.

Eres un artista local. ¿No tienes necesidad de salir fuera?

En mi juventud tuve la oportunidad de irme a Madrid y hacer allí mi carrera. Pero nunca he querido dejar mi Graná que tanto quiero y tanto me gusta. Si hubiera salido habría llegado más lejos o no. Nunca se sabe. Aquí estoy bien. Lo que falta es el apoyo institucional. Es de lo único que me quejo. No se defiende al artista granadino y tienen más repercusión los de fuera. Pero cuando salimos fuera somos como embajadores de nuestra tierra. Así, yo no soy embajador de nadie. Soy embajador de mí mismo.

* Carlos Zárate y un servidor, en un momento de la entrevista (© Nono Guirado).

** Presentación de Placeta 7 esta noche en el teatro Isabel la Católica, a las 21’30 horas.

1 comentario

Josele de la rosa -

ole carlos!!!! no podre ir esta noche porque trabajo! pero te deseo toda la suerte. Seguro que sale de escandalo!!! Un abrazo de Josele!Nos vemos.

Ah jorge! tengo que comentarte una cosa...ponte en contacto a mi mail que yo no tengo el tuyo.

un abrazo