Blogia
volandovengo

La Platería comienza la temporada

La Platería comienza la temporada

La Platería, decana de todas las peñas, comenzó el sábado las actividades flamencas de este curso 2007-2008 con una muestra, tan parca como eficaz, del cante de raíz de Diego Clavel y la sensibilidad de la sonanta del granadino Ramón del Paso. Con nuevos propósitos y con Miguel Clavero, que se estrenó como presidente, dio comienzo una velada, que no sólo sirvió para inaugurar su ciclo de recitales, sino que, el cante ortodoxo de Clavel, sirvió como seña de identidad, como emblema de seriedad y resguardo del flamenco tradicional.

Diego Clavel, lo he expresado en otras ocasiones, es un cantaor de pequeño foro. Se crece en los teatros y, sobre todo, en las peñas. Es un cantaor de cuartito, al que le gusta explicar sus cantes y repasar de camino la historia de sus mayores. Ramón del Paso a la guitarra fue un derroche de buen gusto que el mismo cantaor reconoció, aunque en ocasiones tuvo que frenarlo un poco.

El artista de Puebla de Cazalla fue generoso en su entrega con dos partes de cinco cantes cada una. Comenzó templándose con el polo, que, como la caña, él lo canta entre soleá apolá. Siguió con cantiñas, el único palo festero de la velada. Después vinieron tientos y soleá de Utretra. Remató esta primera parte haciendo alarde de sus facultades en unas granaínas, que llamó grande y chica, en vez de media.

En la segunda parte, más desdibujada que la primera, Diego comenzó con serranas, para pasar a las malagueñas, rematadas por fandangos de Juan Breva, las marianas, la soleá de Alcalá y las seguiriyas.

El próximo sábado, 27 de octubre, se le impondrá la Insignia de Oro de la Peña de La Platería a Juan Pinilla y a Patricia Guerrero, ganadores de la Lámpara Minera y El Desplante respectivamente, en el concurso de Las Minas de La Unión. La misma distinción se le otorgará a Fuensanta La Moneta, que también ganó El Desplante en 2003 y a Sergio Gómez, merecedor de dos distinciones en Murcia este mismo año. Las actividades de esta Peña, por la cantidad de socios que acoge, generalmente son a puerta cerrada.

* EN LA FOTO: Diego Clavel 

0 comentarios