Blogia
volandovengo

Consejos a una joven bailaora

Consejos a una joven bailaora

Querida amiga, me dices que quieres bailar, que desde que viste a una bailaora transida sobre un escenario no piensas en otra cosa que ser como ella. Me dices que te has comprado unos libros y unos discos y que te has apuntado a una academia. Me dices que ya tienes tacones y ropa cómoda para los ensayos. Me dices que, cuando la bailaora bajó del tablao, no era nada extraordinario, que era un ser normal de carne y hueso, como tú o como yo, una persona de las del montón que camina por la calle, detrás de sus narices, como decía Shakespeare.

Torrente Ballester, en La saga/fuga de J.B., escribía: “El flamenco es un baile singular. No se aprende, se vive. No es una diversión, sino un sacerdocio, una cultura y la expresión de una realidad biológica. (…) He conocido bailarinas flamencas (…) Mujeres vulgares, incluso despreciables, que, al bailar, se trasforman en diosas”.

Me pides, por último, que te dé algún consejo para la ‘carrera’ que acabas de emprender.

Más que un consejo, a vuelapluma me alargaré dándote algunas recomendaciones que puede que te sean de utilidad.

No desfallezcas. El flamenco es una carrera de fondo. La técnica del pelotazo aquí no sirve. Cada paso lo tienes que ganar. Es fascinante el camino, como la Ítaca de Cavafis, y la meta incierta. No temas los escollos ni los tropiezos. Ni te nublen los aplausos. Al contrario. Sé humilde. Cervantes escribía en El Quijote: “la alabanza propia envilece”. No persigas la fama sino el reconocimiento. “La fama es el prestigio en calderilla”, nos recordaba Mario Maya. La grandeza de una persona suele ir emparentada con la humildad. Juanito Valderrama, cantaor enciclopédico donde los hubiera, decía que “la modestia es de burros y la falsa modestia de borrico garañón”. No busques el aplauso. Que el ‘ole’ sea espontáneo y decidido, nunca reclamado. La obligación de vitorear redunda en la mentira, que es el pozo más insondable en que un artista puede caer. Camina con la verdad por delante o cogido de ella de la mano. Sé sincera, que lo que tenga que llegar llegará. Y, en tal caso, sé agradecida, que es la primera muestra de esta humildad que te indico.

Escucha el cante. Debes saber de cante casi más que el cantaor que te acompaña. No dejes de estudiar y de aprender. Y, cuando estés en escena, párate a escuchar lo qué te cantan, cómo te tocan, y báilale al cuadro. Báilale a los músicos y no te cruces con ellos. Sigue su latido. Que bailando para dentro es como mejor se baila para afuera.

Así, actúa para todos y para nadie. Zeami va más allá: “olvida el espectáculo y mira al Nô; olvida el Nô y mira al actor; olvida al actor y mira la idea; olvida la idea y entenderás el Nô” (el Nô es una forma tradicional y mística del teatro japonés). Haz que te importe el público pero que te importe más el arte. Desentiéndete del espectador y baila, baila, baila. Es el mejor homenaje que se les puede hacer a tus seguidores.

Reposa tu cuerpo. Mario Maya afirmaba que “el baile flamenco no es fuerza bruta”. Es alarmante cuando un bailaor sale a escena como los toros a la plaza cuando abren el chiquero. El baile de arrebato es una demostración de energía a veces sin sentido.

Debes atender al silencio. “La danza no está en el paso, sino entre paso y paso. Hacer un movimiento tras otro no es más que eso, movimientos. El cómo y por qué se liga y qué se quiere decir con ellos, eso es lo importante” escribía Antonio Gades. A este respecto también leo en Jules Barbey D’Aurevilly: “Con la música ocurre lo propio que con la vida. En ambas resultan mucho más expresivos los silencios que los acordes” (que le pregunten a los Habichuela).

Sé consecuente con lo que estés bailando. Que tu atuendo, tu rostro y tus movimientos sean acordes con lo que quieres trasmitir. Cuenta tu historia. Baila de blanco unas alegrías, coge el abano en las guajiras, trasmite el drama de las seguiriyas.

Mueve todo el cuerpo. No bailes de cintura para abajo ni exclusivamente con los brazos. Todas las partes son importantes desde la punta de los dedos hasta las cejas, la mirada y la cintura. Levanta las manos y no peques de hombrera. Guarda el equilibrio. Busca la simetría. Lo que hagas con el lado derecho que lo puedas repetir con el izquierdo. Qué no te acusen de cojera.

No alargues demasiado tu actuación. No te repitas demasiado. Alimenta las ganas. Asegura el anhelo. Que tu baile sea una guinda, no un pastelazo.

Libérate. No estés pendiente de lo que haces. Cuando hayas aprendido olvida todo (comprende el Nô). Improvisa. Siente el momento. Que el baile no te pertenezca, pertenece tú a la danza. Es buena la técnica, pero mejor es la pasión. Hay que tener cuerpo, al que debes cuidar hasta el extremo, y cabeza, que te guíe y ofrezca razón a tu camino, pero también hay que poseer un corazón que lata y un paladar de gourmet, mucho paladar.

Aprende de tus mayores pero no quieras ser como ellos. Enrique Morente no quería ser ni como sí mismo. Se reinventaba continuamente. Imita todo lo bueno que veas. Quédate con los pies de alguien, con los giros de otro, con las manos de ella. Remeda escobillas y remates y desplantes pero sé tu misma. Lo que más se aprecia en el baile, en el arte en general, es tener un sello propio. Hablar un lenguaje especial. El público no va para ver más de lo conocido sino para descifrar un código cada vez diferente, aunque el emisor evidentemente sea el mismo. Valora los cambios de registro.

Busca líderes y maestros y déjate guiar y aconsejar por ellos, que cualquier padre quiere lo mejor para su hijo. El buen pedagogo pretende que su pupilo lo supere. Leonardo da Vinci lo expresaba diciendo: “¡Pobre discípulo el que no deja atrás a su maestro!”.

Crea. A partir de lo que has aprendido investiga nuevos caminos. Deja las ventanas abiertas. Imprégnate de otras músicas de otras manifestaciones artísticas. Enriquécete con el clásico, con la danza española, con la escuela bolera, con el jazz, con el contemporáneo… pero no pierdas las raíces que son tu norte. La mayor vanguardia estriba en no perder de vista el pasado.

Domina el espacio. Una vez que tengas todo asegurado, piensa en conjunto. Piensa en toda la escena. Manda a tus músicos. Que no te pierdan de vista. Aprovecha cada centímetro de escenario, cada viento que corra.

Petronio en el Satiricón aconsejaba: Linque tuas sedes alienasque littora quaere, o iuvenis; maior rerum tibi náscitur ordo. Perdona el latinajo. Te lo traduzco: “Deja el lugar en que vives y busca otras tierras, oh joven; se te abrirán nuevos horizontes”. Vuela y ve otras maneras. Acude a otras plazas, a otras ciudades y aventúrate. No bebas siempre del mismo venero, aunque su agua sea fresca y buena. Piérdete para reencontrarte. Que un artista sin alas es una comida sin condimento.

Por último, o para terminar de empezar, te diría que ensayes, que le dediques horas a tu labor y que no pares de entrenar. Por muy sabido que tengas un número, la repetición es lo que te lo asegurará. Es la única manera de avanzar. No des nada por sentado.

Pero si no tienes madera, que es como no tener savia, que es como no tener duende, que es como no tener gracia, que es como no tener algo, que es como no tener arte, querida amiga, dedícate a otra cosa.

* Carmen Amaya en la foto (perdonad la evidencia).

23 comentarios

volandovengo -

Gracias a ti, Argelia, por leerlo.

Argelia silva -

Me encanto, gracias por escribirlo y compartirlo, ole!

Manuel Fernando Estévez Goytre -

Enhorabuerna, Jorge, por este pedazo de artículo, y gracias por tanto como compartes con los que te siguen. Sigues genial, como siempre. Estoy seguro de que este artículo hará mucho bien a muchas personas. Un abrazo, amigo.

volandovengo -

Gracias Jimena, Valeria. Olga puedes traducir y publicar en tu blog todo lo que quieras citando la procedencia. Ana, os digo mi nombre, sin que sirva de precedente. Soy Jorge Fernández Bustos, crítico de flamenco (en paro) de Granada, España.

Ana Pruneda -

¿Cuál es el nombre del autor de este elocuente e inspirador texto?

Olga Ko -

Hola!

Soy de taiwán, y hoy es mi primera vez ver tu blog, he visto el enlace de uma amiga mía por facebook, pero ya he fascinado por tus textos! muchas gracias por compatir tanto!
Y como me interesa nucho compatir con mis amigos del flamenco, ¿ no sé si puedo traducirlo en Chino y poner en mi blog? y claro que voy a poner el enlace de tu blog como referencia :))

Salud!

Valeria Montes -

Ole!

jimena -

Excelente artículo para las bailaoras que emprenden este camino!!

volandovengo -

Gracias a todos por vuestros comentarios y alabanzas.

maría angustias -

Eres un mago del lenguaje, un artesano de las letras. Claro y elegante. Maravilloso.

txemi -

Chapeau, chapeau, chapeau. Muchas gracias, Jorge, por compartir esta joya y a Mercedes por señalarla. Un abrazo.

Mariana -

Hermoso texto. Muchas gracias!

volandovengo -

Gracias a ti, Adriana (y a todos los que me leen). Sólo son apreciaciones de un observador.

Adriana -

Una verdadera JOYA!!!! Muchas Gracias, aplica a como poder honrar la vida misma.

volandovengo -

Gracias a ti, Sharon, por leerme y por tu estimulante comentario.

Sharon Olvera -

Amigo Flamenco, gracias infinitas por escribir este artículo. En verdad el Espíritu del Flamenco y de todos las Grandes Leyendas que se han ido y que aún siguen aquí nos han hablado a través de tu sabiduría. Que Dios te bendiga.

volandovengo -

Tú sabes de lo que hablo, Mevi. Me pensaré lo de escribir el manual, jajajaja...

Mevi -

no puede ser más preciso.......sincero y útil

este librillo si los venderías

volandovengo -

Gracias B, gracias Carmen, los finales son lo mío. A veces, antes de empezar, ya estoy acabando, como quien opina que desde que naces estás empezando a morir.

Carmen -

¡Bravo! Genial, como casi siempre. Me ha gustado toda la historia, pero además... tiene un buen final, con lo importante que eso es.

B -

Era un juego, Jorge, a propósito del tema del artículo. Me ha gustado mucho lo que dices y cómo lo haces.

volandovengo -

No suelo bailar, B, pero observo y analizo. Durante mucho tiempo he cambiado los discos o me he distendido con el barman.

B -

Qué bueno Jorge, en mi opinión uno de tus mejores bailes.