Blogia
volandovengo

Aprendiz de pintor

Coto privado

Coto privado

Nunca me dediqué al chiste gráfico. Nunca tuve oficio para ello. Pero de vez en cuando aparece entre mis papeles alguna viñeta que me aproximó al intento.

Como es habitual en mí, el dibujo no está fechado, pero puedo suponer, por la libreta en que ha aparecido y el tema tratado, que pertenece a la época de los grandes incendios intencionados en España de finales de los años 80 principios de los 90.

Egipto

Egipto

Egipto, por ponerle un nombre. Dentro de lo surrealista que pudiera llegar a ser, se aprecia en este dibujo, fechado en noviembre de 1980, cierto orden.

Descanso en el camino

Descanso en el camino

Fechado en el 96, este arbitrario Descanso en el camino, elaborado con tinta sepia y plumilla, mide poco más de lo que aparece en la pantalla.

Ceres

Ceres

Compañera de la ’romana’ que publiqué hace unos días (1 de junio), entrego ahora esta Ceres o Artemisa, diosa de la agricultura, que, aunque sin fechar, debí pintarla también por el 93.

Romana

Romana

Para qué darle más vueltas. No tengo mucho tiempo. Quisiera alimentar este blog continuamente como de costumbre, pero, no es necesario decirlo, las entradas se distancian.

Valga para romper este silencio el cuadrito de una mujer romana, fechado en el 93, mirando quién sabe o pensando en el vacío.

Otro arbolito

Otro arbolito

Creo que con esta técnica hice más de cien árboles.

Árboles

Árboles

Hubo un tiempo, cuando yo pintaba, que uno de mis motivos repetidos, de mis constantes, era dibujar árboles, a veces algo fantasiosos, que solía regalar.

* Técnica: tinta y agua.

Pensador

Pensador

Antes de escribir, ya lo he dicho en alguna ocasión, pintaba y sobre todo dibujaba. Recuerdo que, en los márgenes de mis libretas de apuntes, en las portadas de dichas libretas, en los cartapacios y en los libros incluso, los rellenaba con personajillos espontáneos, a veces en vez de atender al dictado del profesor de turno, siempre con bolígrafo azul o negro.

Mefisto

Mefisto

Hace mucho tiempo, incluí en un dibujo de adolescencia un rostro sin rostro, que creo quería simbolizar a Eolo, dios de los vientos. Cuando mi hermano vio el trabajo me preguntó si el personaje era Mefisto. Entonces le prometí que, del mismo parecido, le dibujaría al dios del mal que quiso reconocer. Y así quedó (fechado en octubre de 1980).

Caminando

Caminando

Entre mis últimos, ultimísimos, devaneos con el pincel y la tinta se encuentran estos monigotes que especialmente me gustan.

Gorriones

Gorriones

En el 89 está fechado este cuadro de gorriones, aunque lo empecé algunos años antes. Sin embargo, nunca llegué a considerarlo terminado.

Arbolito

Arbolito

Fechado en el 90 tengo este arbolito que, fotografiado con el móvil a través del cristal que lo protege, no se ve muy nítido.

* Técnica: plumilla, pincel, tinta y agua.

Tristeza

Tristeza

* En el 97 tengo fechado esta aguatinta que archivé con el nombre de "Tristeza". Tiene que ser uno de mis últimos dibujos antes de que se me quitara definitivamente.

España

España

* Tras la "peligrosa" fiebre nacionalista que vivimos en estos momentos, recuerdo que hace mucho (cuando yo pintaba) simplifiqué la imagen de un toro y no hace tanto (12 años) lo reproduje en un papel de acuarela. Ahora lo encuentro y me apetece subirlo como descanso a tanta letra y aguja.

** Técnica: tinta y agua y plumilla (debe medir unos 12 cm el lado más ancho).

Hombre-mujer

Hombre-mujer

Para el fin de semana, os dejo este dibujillo, al que he dado en llamar Hombre-mujer, que no está fechado, pero lo sitúo a principios de los 80.

Siempre guiaron mi pincel y mi pluma el azar y la ambigüedad.

Hace más de diez años

Hace más de diez años

Mis últimos dibujos están fechados en 1997 (hace más de diez años). Con la pintura me pasó lo mismo que me está ocurriendo con la poesía, terminé por quitarme.

En la poesía he llegado a escribir poemas muy breves; los más identificativos llamados haiku (en estas páginas he puesto alguna muestra, y otra más reciente).

En la pintura encontré un sistema fácil y rápido, que no llevara mucho tiempo su ejecución, olvidando el dibujo como terapia que utilizaba en mi juventud, al que le dedicaba días y días.

A la tinta, que aplicaba con pincel (aunque también empleaba la plumilla), le añadía agua en abundancia, que facilitaba la textura. Esto hizo que los cuadros fueran efímeros, que terminaran por desaparecer a lo largo de algunos años (que se lo pregunten a Con patines).

En un principio mezclaba la tinta azul y la negra en proporción de cuatro a una, para incidir en la variedad de matices.

Con el tiempo, en los últimos trabajos, también empleaba tinta de diversos colores (roja, verde), pero casi siempre persiguiendo la tonalidad uniforme.

De estos últimos trabajos, que aún conservo, voy a compartir algunos bajo la nueva temática de "Aprendiz de pintor".

Ahora sólo dibujo de vez en cuando para mi niño.