Blogia
volandovengo

El temperamento de Pastora Galván

El temperamento de Pastora Galván

Hermana del personalísimo Israel Galván, que podremos ver en este mismo escenario el 31 de agosto, Pastora Galván nos ofrece un baile joven, lleno de soltura y brío. A pesar del calor desmedido, la bailaora sevillana se entregó a un público que respondía a cada uno de sus requerimientos. Comenzó con unas alegrías bastante convencionales en su ejecución. Si bien, hay que destacar un completo juego de manos y la expresividad de su rostro. Tras esos toques gaditanos, Miguel Iglesias, un tocaor de bandera a quien hay que tener en cuenta, y Antonio Zúñiga, abordaron unas seguiriyas algo aceleradas para no acompañar al baile. Después le tocará el turno a José Valencia que, con simpatía y predisposición, hará unas malagueñas bien templadas, comenzando con la grande de Chacón.

La propuesta de tres bailes con dos cantes entre ellos que se está llevando en todas las jornadas de la Muestra, no sólo da resultado, sino que creo que es la más natural y honesta de las fórmulas posibles.

Pastora hará también unos tarantos rematados con tangos. Es su oferta más arriesgada. En ella se advierte un cambio de registro completo, que trasciende desde un vestuario menos aflamencado hasta unos pasos más endógenos, más hacia adentro. Su taconeo centra su tensión y sus movimientos de raíz pugnan por saltar a otros mundos. Puede que se entrevea la mano de Israel en estos bailes levantinos.

Para terminar, Pastora vuelve a sus orígenes, al baile puro y temperamental. Nos ofrece una soleá por bulerías llena de fuerza y arrebato, en la que se distinguen influencias de la familia Maya.

Un gracioso toque por bulerías fuera de programa, que animan a José Valencia a acompañar a la bailaora en sus pasitos postreros, ponen el punto final a una noche asaz calurosa.

2 comentarios

volandovengo -

Estás inspirado (o aburrido) Bukanero. Tres comentarios seguidos. Tienes razón en lo de la nieve: depende de cuando y donde se mire. Al atardecer, por ejemplo, es malva.

bukanero -

me perdí esos juegos de manos y esos pasos endógenos...vaya!!.
Pa mi que la pregunta de la nieve es la que desanima a la gente a participar..un día y pensando en Pradollano le puse color "churrete".