Blogia
volandovengo

Más de diez años de solidaridad

Más de diez años de solidaridad

 

XI Festival Flamenco ASPROGRADES

Durante once años, un nutrido grupo de artistas sin condiciones acuden al llamado que realiza Manuel Ortega, en nombre de Aspogrades, para participar en su Festival. Prácticamente la totalidad del mundo flamenco granadino y algunos allegados han pasado por sus escenarios. Es una cita para músicos, como digo, pero también para aficionados que desean descubrir el flamenco floreciente, el flamenco más joven, que se impulsa en festivales como éste para emprender su carrera. Junto a ellos, también encontramos a artistas renombrados y a bastantes incondicionales, que llevan con este evento desde sus comienzos, como la familia Zárate, el tocaor Francisco Manuel Díaz o los cantaores “El Cuchilla” o José Fernández.

Como es lógico, este encuentro no se puede evaluar desde la dimensión artística de sus actuantes ni de la calidad de su conjunto, aunque la haya, que la hubo, sino desde un punto de vista solidario, amigable y sincero. También es importante observar el buen gobierno de su organizador y la dinamicidad de su presentadora, Carolina Murcia. De esta forma, las tres horas largas de Festival corrieron sin demasiada pesadez.

El Auditorio estaba llenísimo. Quizá debido a que este año ha habido tan sólo un día de actuación, mientras en años anteriores se repartían en dos citas distintas, en dos sábados consecutivos. Sea como sea, un considerable aplauso se merecen los asistentes por su aportación y fidelidad.

Más que un encuentro flamenco, el Festival de Aspogrades, se está convirtiendo en un espectáculo de variedades, dada su amplia oferta, que va desde el flamenco en sí hasta la danza contemporánea, pasando por la copla, el grupo rociero o la poesía.

Como ya he dicho, la veteranía esperada, se alternó con la juventud extrema, destacando bailaoras, tocaores y cantaores muy niños con un futuro prometedor.

No quiero dar nombres ni puntualizar actuaciones, pero sí puedo decir que sonaron granaínas, fandangos o guajiras, que se bailaron alegrías, soleares y tangos y que un duradero buen sabor de boca nos proporcionaron las dos bailaoras presentes, Alba Heredia y Violeta Ruiz.

0 comentarios