Blogia
volandovengo

Luis de Luis, un maratón personal

Luis de Luis, un maratón personal

Patrimonio Flamenco. La Chumbera

No es el mejor bailaor de España, como dijo el presentador, pero sí de los mejores bailaores jóvenes de raíz. Luis de Luis es un bailaor independiente. El baile se lo dicta su instinto y su cuna. Es un bailaor de oficio. Noche tras noche baila en el tablao Albaycín, que a veces redondea con dos pases y otras actúa además en algún otro escenario.

El día a día va conformando a este bailaor de Santa Fe como a uno de nuestras jóvenes promesas. Rodeado de un cuadro más que decente, en el que destacamos el cante de Sergio Gómez “Coloraíto” y la guitarra de Manuel Carmona, Luis nos ofrece tres bailes que encierran todo su potencial. Comienza con unos martinetes que pronto empiezan a ser abandolaos y, con el mismo ritmo, continúan por levante rematándolos con ortodoxia.

El baile de Luis es elegante, con un compás muy medido, con unos pies de vértigo y con sabor a monte y a cueva. No tiene un plan predeterminado. Baila como entiende que se debe bailar. Contempla su raza y ofrece lo que da la tierra, como el vino de la costa. No estaría mal que se asomara a las nuevas tendencias.

Su segunda entrega es una soleá que encierra martinete, sin duda uno de sus ases, y culmina el compás por seguiriyas. Terminará por alegrías y bulerías, en las que se entrega con toda generosidad. Entre estos bailes, para darle un poquito de margen, los músicos interpretarán bulerías y tangos, algunos del Sacromonte. Mejor resueltos éstos que aquéllas.

* EN LA FOTO: Luis de Luis, agosto 2007 (© José Luis Rodríguez)

4 comentarios

ramon machon -

Tampoco soy delicado en estos temas, pero como se trata de la foto de un amigo, pues me pareció apropiado decírtelo. Gracias por el detalle.

volandovengo -

Ramón, te agradezco esta puntualización. A veces busco las fotos sin fijarme en nada (por la prisa o la dejadez), pero, normalmente, pongo la autoría de cada ilustración. Es un detalle de justicia, tanto con el fotógrafo como con este blog.
Desde este momento queda corregida esta ausencia.

ramón machón -

Estimado amigo. Veo que tomas la foto de Luis de Luis de mi blog. Pero el fotógrafo es José Luis Rodríguez, un buen amigo, y me gustaría que esto figurara claramente. Te lo agradezco.
Un abrazo desde Pragajoz.

ramón machón -

Estimado amigo de volandovengo. Por un casual he visto que tomas la foto de Luis de Luis de mi blog, lo cual me parece muy bien. Tan sólo me gustaría que pusieras el nombre del fotógrafo, mi amigo José Luis Rodríguez. La tomó en el teatro Archa de Praga, tras una estupenda actuación de Luis de Luis.
Te lo agradezco. Un saludo desde Pragajoz.