Blogia
volandovengo

Juan Andrés y los demás

Juan Andrés y los demás

Cuando se trata de actuar, de arrimar el hombro, por una causa benéfica, los flamencos son los primeros. ASPROGRADES ya cuenta con un gran Festival que, en primavera, todos los años, reúne al mejor flamenco en ciernes de la provincia. Pero los necesitados, estando siempre en crisis, tienen necesidades puntuales que cubrir. Así, algunas profesoras del colegio de Educación Especial “Santa Teresa de Jesús”, perteneciente a esta organización, avaladas por su director, le pidieron a Juan Andrés Maya que bailase para ellos. Dice mucho de un artista que preste su nombre y su hacer sin pedir nada a cambio. Al contrario, sin pensárselo dos veces, reunió a algunos flamencos de su entorno para la ocasión. Y no para cumplir, sino para dar lo mejor que llevan dentro.

De esta forma, el viernes, 30 de enero, con meridiana puntualidad, se abre el telón del Centro Cívico del Zaidín y, con un texto perentorio, con fondo de granaínas, loando la figura del bailaor, da comienzo una muestra auténtica de baile enraizado. Con unas vueltas por martinetes se presentan los actuantes. La voz y la presencia de Rafi Heredia mantienen el espectáculo con todo el sabor sacromontano. Por su parte, la buena guitarra de Manuel Fernández, con su soniquete granadino, ofrece calidad al tiempo que calor.

Mientras los bailaores se preparan, la cantaora nos ofrece unos tangos del Camino como sólo se cantan por aquí. Termina acordándose de Remedios Amaya. Las tablas y la entrega de los artistas hacen que los problemas de sonido queden en  un segundo plano. Muy aplaudida, Carmen Martínez baila por bulerías. Y Nuria Morales aborda la misma versión festera del “Granada” de Agustín Lara que bailó en el Festival de Otoño. A Raquel “La Repompa” le hierve la sangre con unas bamberas con aire de fiesta. Una gran muestra del sentimiento y el latir telúrico. Juan Andrés Maya, para terminar, se extiende generosamente por alegrías. Le sienta bien este baile a su juego de brazos y a la redondez del movimiento. Aunque el compás por seguiriyas se apodere del ritmo gaditano, aunque vistiera de negro, las cantiñas le sientan bien a Juan Andrés.

* (© Nono Guirado).

3 comentarios

encarna -

he visto muchas cosas ya y nadie me transmite como el de todas maneras si es una enfermedad , me gusta me da la vida mas ke la ke tengo en realidad (TROMBOSITISIS) JAJAJA UN BESO

volandovengo -

Me tuve que ir pronto. Me hubiera gustado saludarte. Las buenas causas son mi debilidad. Lo que pueda aportar, lo doy sin compromiso. Te pasaré las fotos (con permiso de su autor). ¿No será un poco enfermiza tu adoración a JAM? Debes abrirte, Encarna. Ya hablaremos.

encarna -

jorge muchas gracias por haber hecho la critica y tampoco me importaba ke lo hubieras puesto mal yo lo que queria es que hablaras de la causa que falta mucho dinerto para ayudar a esos niños y que alguna gente es muy insolidaria y cuando le vas a vender una entrada dicen que los ayude el gobiern pero si esperamos eso estamos apañaos,me encantaria saber escribir como tu para decirle cosas bonicas a mi idolo k es to corazon aumque tenga su pronto ole juan Andres Maya los demas y tu jajaja me tienes k pasar la foto