Blogia
volandovengo

Granada se acerca por primera vez al Festival de Cante de las Minas

Granada se acerca por primera vez al Festival de Cante de las Minas

La peña La Platería sirvió de escenario durante todo el fin de semana para seis de las actuaciones previas del certamen

Por primera vez, en sus 49 años de historia, el Festival Internacional del Cante de las Minas cuenta con Granada para celebrar pruebas selectivas de su afamado concurso murciano.

Durante los días 26 y 27 de junio la peña de La Platería ha servido de escenario para realizar las preliminares del premio más prestigioso del flamenco. Junto a Granada, más de una docena de puntos de nuestra península han albergado a los 127 participantes -20 de ellos procedentes de Granada- inscritos en las tres modalidades.

La Platería, sin embargo, con presencia del alcalde y presidente del concurso de La Unión, Francisco Bernabé Pérez, la Diputada de Cultura, María Asunción Pérez Cotarelo y el presidente de la Peña, Miguel Clavero, es la única sede que ha ocupado dos jornadas en este evento, que ha recogido un total de seis cantaores, uno de ellos el granadino Sergio Gómez ’El Coloraíto’, un guitarrista y tres bailaores.

El concejal de Cultura de La Unión, Julio García Cegarra, ha destacó en la presentación de esta fase del certamen la "importancia histórica" de la participación granadina y aseguró que La Platería será una de las sedes permanentes del concurso.

Los 27 seleccionados se harán públicos a mediados de julio, antes de comenzar las semifinales, ya en territorio unionense, donde optarán a los 100.000 euros en premios que se reparten.

El Festival Internacional del cante de las Minas, que cumple ya 49 ediciones, se celebrará del 5 al 15 de agosto y en él se rendirá homenaje al guitarrista Vicente Amigo, y junto al Concurso de Cante, Guitarra, Baile e Instrumentistas flamencos, actuarán en La Unión Niña Pastori, Rafael Amargo y Arcángel, entre otros.

* Sergio Gómez ’El Colorao’, uno de los participantes en el concurso (© Antonia Ortega).

2 comentarios

volandovengo -

Choni, me parece muy bien esta aclaración. Cuando escribo tengo algunas cosas en contra. En primer lugar no cuento con toda la información necesaria para escribir un artículo exhaustivo. En segundo lugar, juego con la premura de escribir de un día para otro, sin posibilidad apenas de revisión. En tercer lugar, soy un colaborador, no un periodista ni investigador. Tengo que hablar de lo que veo.
(Pero, entre nosotros, si ese dato lo hubiera tenido, no lo habría dejado pasar por alto, faltaría más.)

MARIA ASUNCION PEREZ COTARELO -

Jorge, revisando tu blog, en el cual he encontrado artículos muy interesantes, he visto esta noticia. Es cierto que es un motivo de orgullo para Granada que "El Festival" tenga como sede de las pruebas selectivas, Granada, pero quería añadir que la presencia de la Diputada de Cultura en dichas pruebas, no era como aficionada, que lo soy sin duda, sino que estaba alli en nombre del área de Cultura de la Diputación, que es quien pone el dinero para que esto sea posible. Siempre se ha dicho...."alCesar lo que es del Cesar".