Blogia
volandovengo

Toná

Si no es verdad

que Dios me mande la muerte

si me la quiere mandar

La toná, junto con el romance, se considera el cante más antiguo, el origen del flamenco (aunque hay teorías). El flamencólogo Blas Vega dicta que 'toná' es la forma dialectal andaluza de tonada, que es el cante tradicional, la copla popular. Juan Vergillos dice que proviene directamente del romance castellano, que "muchas tonás no son sino fragmentos de romance". Es de común acuerdo que nació en Triana (donde se mantienen como tal) y en Jerez y en Cádiz, evoluciona hasta la seguiriya.

Es un cante sin guitarra (llamado, en el argot flamenco, 'a palo seco'). Se compone de cuatro versos octosílabos (en que riman los pares), acabado, en muchos casos, con un terceto irregular. Es un cante trágico, un lamento.

Demófilo, el padre de los Machado, en 1881, ya le achacaba cien años de existencia. En su "Colección de cantes flamencos" recoge hasta 26 tonás distintas. Hoy día, más de siete tonás no se interpretan. De hecho, hogaño se censan exclusivamente cuatro estilos de tonás: el martinete, desarrollado en el seno de la fragua; la carcelera, que goza de mayor musicalidad, sus letras hablan de prisión y cárcel; la debla, recuperada por Tomás Pavón, que puede tener ascendencia litúrgica; y la toná propiamente dicha, en la que se distinguen la Grande, la Chica y la del Cristo (esta última popularizada por don Antonio Chacón). Se cantan por separado o todas juntas o se puede acabar cualquiera de sus estilos por la toná tradicional o continuarlas por cualquier otro cante. Así, es muy normal, que el martinete introduzca seguiriyas.

Para cantar estos palos se requieren una gran afinación y buenas facultades vocales. El cantaor que se precia suele incluir un ramillete de tonás en su repertorio. Hasta los años cincuenta del siglo XX no se bailaron estos estilos. Fue Antonio Ruiz Soler el que dotó al martinete de vueltas y zapateados, al estilo de Vicente Escudero. Hoy es habitual ver bailar sobriamente este dramático cante que estremece.

(Recomiendo a Morente, a Agujetas el Viejo, a Menese y a Tomás Pavón, hermano de la Niña de los Peines.)

 

0 comentarios