Blogia
volandovengo

Todos queremos a Juan Pinilla

Todos queremos a Juan Pinilla

Huétor Tájar dedica su peña al cantaor más joven

Me cuentan que Camarón marchó a Barcelona a inaugurar una peña con su nombre cuando tenía treinta años. Ese “record” se superó el viernes, 3 de octubre, cuando algunos aficionados del pueblo de Huétor Tájar, respaldados por el Ayuntamiento, decidieron abrir su peña con el nombre de su hijo más querido, con el cantaor más joven y, a la vez, quien ha llegado más lejos y seguirá subiendo. Porque, apoderándome de unas palabras que pronunció Paco Espínola en su presentación, Juan Pinilla no crece, se agiganta. Juan, con sólo 27 años, gravita en la cresta de las olas desde que fue galardonado con la Lámpara Minera en el Festival Internacional de Cante de las Minas de la Unión. Llevaba años intentándolo y trayéndose algunos primeros premios, pero no fue hasta la edición de 2007 cuando se impuso sin condiciones. Durante esos años, siete o más, ha ido avanzando como cantaor, como artista, como persona. Ha reunido a su alrededor, en su pueblo, un club de seguidores, de los que partió la iniciativa de abrir una peña flamenca en su nombre. Inútilmente, él se queja, refiriendo con humildad el nombre de otros cantaores cercanos, ya desaparecidos. Pero no, no hay más que hablar. La Peña Flamenca Juan Pinilla de Huétor Tájar ya es una realidad.

Es un pequeño local en la calle Teresa de Calcuta, muy cercano a la Casa de la cultura, primorosamente acondicionado, y decorado con fotos, carteles y recortes de periódico alusivos al cantaor y a sus circunstancias. Al lado de la peña, colaborando en su infraestructura, el bar La Trilla, fueron, en cierta manera, anfitriones inmejorables.

Juan, es decir, su peña, su gente, no tuvieron nada más que poner la fecha y la hora, para que acudieran cerca de trescientas personas al evento otoñal. Entre los invitados se contaban personajes de la política (“de los tres partidos”, apuntó Pinilla en su intervención), de la cultura, como el poeta Manuel Ruiz Amescua, y artistas, sobre todo artistas, del flamenco, en cada grupito que te acercaras había un cantaor o un guitarrista o algunos bailaores. También hicieron acto de presencia una representación de las peñas de Granada. La Platería, la decana, apadrinó el bautizo de la recién nacida peña de Huétor. Otras peñas que quisieron respaldar este acontecimiento fueron La Parra de Huétor Vega, Eva la Yerbabuena de los Ogíjares, Manolo Ávila de Montefrío, La Zahareña de Monachil y Frasquito Yerbabuena de Cullar Vega.

El acto fue sencillo y emotivo. Se desarrolló en una carpa a las puertas de la peña, pues la afluencia de público no habría cabido ni por asomo en el local. Los preliminares protocolarios, de tan sentidos, tuvieron una gran acogida. Comenzando por el presidente de la peña, Juan Jaimez, pasando por el alcalde de la localidad, Fernando Delgado, y la diputada de cultura, Asunción Pérez Cotarelo, y terminando por los alcaldes de los pueblos limítrofes y el personal de otras peñas, todos tuvieron palabras de agradecimiento y halago al cantaor hueteño.

Y llegó el momento. Pocas veces un escenario ha estado tan nutrido. Nunca el altruismo artístico ocupó tan pocos metros cuadrados. Temiendo olvidos involuntarios, citaré los flamencos que prestaron su corazón y sus ganas a este generoso fin de fiestas. Al cante estuvieron, aparte del mismo protagonista, Curro Albayzín, Antonio Trinidad, Antonio Colorao, Curro Andrés, Manuel Palma “El Zahoreño”, Aroa Palomo y Judith Urbano; a la guitarra, Luis Mariano, Francisco Manuel Díaz, José Manuel Cano y Carlos Zárate; al baile, Manuel Liñan, Jara Heredia, Anabel Moreno y Silvia Lozano. Además, entre el público se encontraban, sin subirse a las tablas por diversos problemas, Mariquilla, Rebeca, La Sensi, Manuel Carvajal, Tatiana Garrido y muchos, muchos, aficionados. Y es que todos queremos a Juan Pinilla.

* En la foto (a partir de la izquierda): en pie: Juan Pinilla, Francisco Manuel Díaz, Jara Heredia, Curro Albaycín, Curro Andrés, Antonio Gallegos, El Zahoreño, Antonio Trinidad, Anabel Moreno, el niño no sé quies es, Judith Urbano, Antonio colorao y José Manuel Cano; a la guitarra: Carlos Zárate y Luis Mariano; al baile: Manuel Liñán.

 

3 comentarios

pavitonto -

¿a Juan Pinilla? bueno, unos más que otros

volandovengo -

Juan, va directo a los primeros puestos y, lo mejor, es que lo veremos desde la primera fila.

n0n0 -

ole por la iniciativa y ole por el "mákina" de Juan