Blogia
volandovengo

Un Giraldillo para Granada

Un Giraldillo para Granada

David Carmona obtiene el Giraldillo “Revelación”

Teníamos seis representantes granadinos en la Bienal de Sevilla con espectáculo propio, la mayoría de estreno.

Tácitamente este encuentro, por derecho propio, se ha convertido en el templo del arte flamenco. Es el vórtice donde converge todo el latir de nuestro arte, el de hoy, pero también el de ayer y en gran medida el de mañana, pues es en este foro donde se dictan las directrices a seguir, donde se colocan las primeras piedras para las construcciones de los próximos dos años.

La Bienal es un escaparate al mundo. Es el imprescindible álbum de fotos que identifica a quién es quién, que recoge a todos los que son y en gran medida son todos los que están.

Granada, ya lo dije, a veces es muda para occidente. Salvo algunos nombres granadinos (Maya, Morente, Yerbabuena) nunca ha habido presencia en Sevilla, en Jerez, en Utrera...

Este año, los cantaores Marina Heredia (con una actuación brillantísima), Estrella Morente y Antonio Campos; las bailaoras Eva la Yerbabuena (Giraldillo a la mejor dirección escénica: Juan Ruesga) y La Moneta (y Patricia Guerrero, en el espectáculo de Rubén Olmo, distinguido con el Giraldillo a la mejor coreografía); y el tocaor David Carmona, Giraldillo “revelación”.

He ido siguiendo la Bienal día a día a través de los periódicos, internet y, cuando he podido, en presencia, y he constatado la seriedad y la buena salud de los flamencos de Granada. Desde estas páginas quiero dispensarles mi admiración y respeto a cada uno de ellos, y una felicitación muy especial a David Carmona que, haciendo posiblemente menos ruido que nadie, con sólo 21 años se ha traído el galardón más prestigioso del encuentro sevillano para el artista novel.

3 comentarios

Lara -

Pues sí, Jorge. Estamos de acuerdo.
Y, como comentas, Marina tiene temple tanto encima como fuera del escenario.

volandovengo -

Los premios siempre son relativos. La balanza a veces se inclina a quien le debe tocar y no a quien se lo merece. No le quito valor a Panseco, gurú del cante desde siempre. Aunque pienso, como tú, que Marina brilló con luz propia. Creo, no obstante, que la granadina respeta las decisiones y, tratándose del cantaor gaditano, gustosamente ocupa un segundo puesto que, si lo hubiera, habría obtenido.

Lara -

He leído que Pansequito estuvo muy bien (y algo he visto que lo constaba), pero poniendo en una balanza las críticas de la Bienal, se alababa en mayor grado a Marina Heredia.
¿Para cuándo el Giraldillo? Tendrá 50 y seguirá siendo la joven promesa...