Blogia
volandovengo

Peteneras

El que se tenga por grande

que se vaya a un cementerio

y verá lo que es el mundo:

¡es un metro de terreno!

 

Siempre me ha gustado la petenera. Es un cante muy asequible, pausado, melódico y sentimental, aunque triste, que no lo cantan los gitanos (ni los payos supersticiosos) porque dicen que trae mala suerte.

Juanito Valderrama cuenta en Mi España querida, las memorias que le escribió Antonio Burgos en 2002, que, representando la obra Cancionero (o Cabalgata) de León y Quiroga, en 1946, con Concha Piquer, Juanita Reina y una tal Mari Paz que protagonizaba el número Gloria a la Petenera y que salía a hombros, con los pies por delante, un día se puso tan mala del pecho que se murió de verdad, “en la flor de la edad, muy guapa”. Desde entonces, los gitanos no quieren oír hablar de la petenera por ese mal fario.

Nacida hace ya dos siglos en el pueblo gaditano de Paterna de la Ribera, la petenera (que adoptó el nombre de su creadora) consta de seis versos octosílabos o de cuatro, repitiéndose dos de ellos.

Hay quien le da también un origen sefardita, ya en el siglo XX, que puede ser simplemente una recreación de la petenera que ya existía. Esta teoría se puede ilustrar con la letrilla: “¿Dónde vas, bella judía, / tan compuesta y a deshora? / Voy en busca de Rebeco / que está en la sinagoga”.

Fue Medina el Viejo (según Blas Vega fue Paco el Sanluqueño) quien le dio aire flamenco a este antiguo cante, lo perfila y lo define. Don Antonio Chacón lo enriquece y la Niña de los Peines lo populariza.

En la petenera podemos distinguir, aparte de la sefardí, otras versiones, pero tratandose siempre de un mismo cante. Destacamos las variaciones de la Rubia de Málaga, la de Marchena, la corta de Chacón y la larga de Juan Breva o la de la Niña de los Peines. También podemos destacar formas particulares de decir la petenera como la de Manuel Torre, la de Menese o como Morente hace la larga de Chacón.

También hay que destacar a Naranjito de Triana, Carmen Linares o José Sorroche.

Su baile es propio de mujer, con pasos como de seguiriya. La bailaora se cubre la cabeza con un mantón y puede acompañarse de castañuelas. Las palmas son sordas.

 

1 comentario

millan oros -

La palabra etenera es un gentilicio de la zona del petén Maya en Quintana Roo México.Hubo una mujer muy bonita que fué la perdición de muchos,y al morir fué tantagente a acompañarla que no cabian en las calles. Creo
que sería interesante investigar al respecto por la coincidencia de nombre y situación de un cante por peteneras.Si hay algún dato al respecto, me gustaría conocerlo.Mi e-mail: millanorosvicman@yahoo.com.mx