Blogia
volandovengo

La espada

La espada

El problema de los niños de ahora es que lo tienen "todo" (es un decir). Se acercan las navidades y las cartas a los Reyes o a Santa Claus se llenan de deseos, casi siempre materiales (es un decir). El niño puede aventurarse a pedir, no sé, hasta veinte regalos, que sus progenitores procuran que los reciban (es un decir).

A veces, pienso, lo que le gusta al niño es la cantidad y no la calidad (calidad emotiva, quiero decir). El niño se vuelve loco desenvolviendo regalos que después no les hace ni caso (es un decir).

Después se acumulan montañas de juguetes en las casas que terminan en la basura o, en el mejor de los casos, donados a una oenegé. En mi casa, mi niño que no tiene aún tres años, hay muñecos, aviones, libros infantiles, vídeos de Disney, piezas de puzles, tacos de madera, etc. por toda la casa. No le suele hacer caso a todo (no le da tiempo, además) y el juguete que elige le dura poco en las manos.

Sin embargo (aunque no sé hasta qué punto me asombra), su juguete de cabecera, lo que nunca abandona, es una espada flácida que le hice con un trozo de gomaespuma viejo y unas tijeras de cocina. Coste del juguete: cero patatero (remedando a nuestro ex) (Presidente); provecho del juguete: cien por cien.

5 comentarios

volandovengo -

Sí, es muy difícil luchar contra el bombardeo continuo de productos de consumo (y más para los niños), pero debemos, en la manera de lo posible, suplir esas 'necesidades' por otros valores.

lauzier -

no tengo niños, pero sé de esos excesos por los sobrinos y creo que los culpables somos nosotros, no los niños. Fíjate que Mus tiene una cesta con muñecos que le he ido comprando. Sé que con uno tendría, pero sé también que es feliz cuando recibe uno nuevo. ¿Qué hacer?. Creo que sería muy mal padre, aunque también sé que no haría como con Mus. Además, lo poderoso de lo que rodea al niño es muy difícil combatirlo, no?

volandovengo -

A mí me pasaba lo mismo, Hueso, los mejores regalos son los que no se compraban o los que me hacía yo mismo o un día de campo con mis seres queridos.
Bahú, conozco a tu padre y creo que es un sabio. Los niños piden lo que ven o lo que "tienen-que-pedir", pero en el fondo, lo que prefieren quizá no sepan cómo pedirlo. No creo que nunca haya hablado de eficacia. El proselitismo es mi última intención. Sólo soy un observador (subjetivo).

Bahú Bamba Lelë -

Hoy hemos estado haciendo un cuestionario sobre consumo con niños de siete años (todos quieren una play 3 y no es un decir). Ya te diré los resultados.

Por cierto cuidado con hablar de eficacia porque te pareces al mismo que convence a los padres de los niños a comprar pleiesteichon! Mipadre (no sé si lo conoces) me enseñó a arreglar los juguetes, siempre había un día en el que vocábamos las cajas de juguetes, organizábamos (rotos, no rotos, piezas sueltas, etc.) y a arreglar! (sincéramente me ha servido de mucho).

Hueso -

Yo jugaba al zoológico con lápices que hacían de valla y con tres bichos peludos y destartalados que tenía en casa. En Reyes, mis padres me regalaron todo un zoológico de "verdad", con sus cercas, sus decenas de animales y todo. Nunca más volví a jugar a los zoológicos.