Blogia
volandovengo

Pinochet ha muerto

Pinochet ha muerto

 

 

Esta es la historia, señores,

aunque parezca mentira

de un hombre que nacio hombre

y se convirtió en gorila.

 

 

Cantaban los hermanos Gambino (argentinos de origen accitano) allá por los años 70, refiriéndose a Pinochet (of course). Aparte de Franco, el dictador más proximo que hemos tenido, se llamaba Augusto Pinochet, que murió anteayer a los 91 años (el domingo descansó) (o descansaron miles de víctimas). Una de las características de estos autócratas es su longevidad. Característica matusalénica que va unida a su inmunidad (de ellos sacaron el dicho de que "bicho malo nunca muere") (aunque a la larga...) (pero qué largo se ha hecho) (y qué puñeteros han sido).

Creo que fue Sciascia quien dijo que "en el dictador se acumula la estupidez de todos sus seguidores". A veces, el cabeza del absoluto poder es sólo eso: una cabeza. Son hombres de paja cegados por la poltrona, que llega un momento en que se hacen de hierro y piedra, con sólidos cimientos, difícil de derrocar, imposible de saciar su sed de "sangre".

Antes del flamenco, antes del rock, antes de cualquier otra música, siempre me he identificado con la canción de autor, lo que, bajo los regímenes dictaroriales, se llamaba "canción protesta". Esas canciones que, al tiempo, más pronto que tarde, dejaban de pertenecer a su autor para entrar a formar parte del acervo común liberador, convirtiéndose así en verdaderos himnos de masas entonados antes, durante y despues de ser perseguidos por las fuerzas de orden público, lo que antes se llamaba "fuerzas represoras".

En los 70, en los 80, escuchaba a Víctor Jara y a Violeta Parra, a Silvio Rodríguez y a Pablo Milanés, a Mercedes Sosa y a Nacha Guevara, a Lluis Llach o a Paco Ibáñez..., cantautores de España y latinoamérica. (Actualmente todavía sigo enganchado.) Pero con la historia de Chile, con el golpe de estado del 73 y con la tiranía impuesta he sido especialmente sensible. ¿Será por la irrupción en La Moneda?, ¿será por el asesinato de Allende?, ¿será por las calles de Santiago ensangrentada?, ¿será por el canto truncado de Víctor Jara?, ¿será por la muerte indirecta de Pablo Neruda?, ¿será por el fustrado Canto general de Mikis Theodorakis?, ¿será por los miles de persecuciones y desaparecidos?, ¿será por la violación continua de los derechos humanos?, ¿será por la inmunidad de los tiranos?...

5 comentarios

volandovengo -

Amigos chilenos, Vanessa y 'Nieto e hijo de la represión en carne humana', gracias por expresaros en mi pequeño blog. Esto es lo grande de internet. Puede ser un paso hacia la libertad que anhelamos.
Hueso, fue patético y sigue siendo patético cuando ves las imágenes de las exequias del dictador. Y lo que nos queda, me temo.

Nieto e hijo de la represión en carne humana -

Hueso, perdona, no entendí tu mensaje.
De todas formas el comentario es perfectamente válido.

Nieto e hijo de la represión en carne humana -

Hueso, siento mucho la muerte de este asesino, lo siento de veras, como tú seguramente, lo siento porque yo sin querer mal para nadie hubiera deseado que siguiera viviendo otros quince, veinte o qué sé yo para que hubiera visto el peso de la justicia sobre él y de camino de toda su generación de represores y asesinos. Siento la muerte de este fantástico hombre de la tortura, de esta belleza de gorila. El animal más animal de la selva no es el que imaginamos ha sido este bigotudo hombre con gorra y mirada atravesada.
Siento que no haya sufrido los bastante para arrepentirse de sus actos.
Lo más grande que tiene el ser humano es la LIBERTAD, y todo aquel que la arrebata a los demás debe verse privado de ella igualmente, siento que no haya sido así.
Hermanos chilenos, mi abuelo sufrió mucho: perdió su trabajo, estuvo escondido, lejos de mi abuela, pasaron hambre, frío, trabajó de manera gratuita para los señoricos, tuvo que ser humillantemente humilde. La ley de la fuerza lo marcó, pero dejó en este mundo a mi madre y a mí, su nieto, testigos en carne. Yo no me levantaré nunca contra un estado de derecho, me siento libre, esa es la enseñanza que me transmitió, los hijos, nietos y demás descencientes del gran Augusto sufrirán porque no se sentirán libres nunca.
Ojalá existiera justicia despúés de la muerte porque entonces sí que descansarían muchos hombres y mujeres viendo a este malvado pagar por sus actos.

Hueso -

Cosa más siniestra, por favor. Y que ahora haya quién se acuerde de "las cosas buenas" que hizo... patético.

Vanessa -

Si...se acabo la figura por la que sufririan miles, se acabo la estampa de la muerte...a la muerte se ha ido...velado en la Capilla Ardiente (quizas pa que se vaya acostumbrando al calor) y Santiago amanece menos cargado,mas limpio. Impune..pero muerto..lejos de nosotros, o quizas entre nosotros..pero invisible
No se ve....no molesta. No hace recordar.
Cayo el ultimo de la junta del 73 y con el..la etapa mas dolorosa de la historia de mi pais.
Y en las nuevas generaciones...Para que nunca mas!!!! Saludos desde Chile a ti y tu linda familia.