Blogia
volandovengo

Una agrupación todavía verde

Una agrupación todavía verde

Con motivo de la primera edición de la entrega de los premios anuales "Mejor Velada Flamenca" de la temporada 2006-2007, nos reunimos en La Parra Flamenca de Huétor Vega, para ver a una joven bailaora, Chelo Ruiz, y a su grupo, “Plaza Vieja”, venidos de Almería.

Dichos galardones fueron entregados por José María Segovia, Presidente de la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas, que aprovechó la ocasión para presentar el Circuito Andaluz de Peñas Flamencas. Los premios de este año han recaído en dos granadinos con una larga trayectoria en la que han demostrado, según Isidoro Pérez, Presidente de La Parra, “sabiduría, sensibilidad y corazón”: al cante Antonio Gómez "El Colorao" y a la guitarra Paco Cortés.

Al acto asistió Carolina Higueras, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Huétor Vega.

En cuanto a la actuación fue algo floja, salvada por algunos momentos de acierto y por la pasión de sus componentes. Tan sólo con mencionar que la rumba de la segunda parte fue de lo mejorcito de este grupo almeriense, ya está todo dicho. Unos tarantos de Almería, como no podía ser menos, sirvieron de presentación. El Niño de las Cuevas, sin ser cantaor de oficio, tuvo buena entonación y una dicción que en el flamenco escasea. El tocaor fue lo más destacado en una velada mediocre.

A continuación, ya con el resto del grupo, travesera, bajo y cajón, interpretaron unos tangos de corte morentiano. Los fandangos de Huelva fueron un atrevimiento de innecesaria orquestación. Chelo Ruiz cerró esta primera parte bailando una soleá descafeinada. A destacar, el vuelo de su vestido de terciopelo negro y su juego de brazos. Sin embargo le faltaron pies y rotundidad.

Después de unos prolongados diez minutos escuchamos, en el segundo pase, las rumbas preñadas de colombianas aludidas en un principio, en las que se acordaron entre otros de Chano Lobato y de Radio Tarifa. Terminó este cuadro flamenco con unas alegrías, de igual influencia morentiana. La actuación de la bailaora fue más redonda que en la soleá. En general, una agrupación con buenas maneras pero que aún esta verde.

* EN LA FOTO: Antonio El Colorao en el Liberia, uno de los premiados (© Antonia Ortega)

4 comentarios

volandovengo -

Tienes toda la razón, Chavalillo, Antonio Gómez es uno de nuestros mejores intérpretes, rico en conocimientos, y Paco Cortes, aparte de Juan Habichuela, es el mejor guitarrista de acompañamiento de nuestros días. Son dos premios muy bien merecidos.

chavalilo -

Seguro que olía bien y por eso te dejaste impresionar.
Pero fuera bromas, felicito a los dos artistas, El Colorao es un tío serio y comprometido con la pureza y Paco Cortés es un guitarrista que nos lo quieren quitar los sevillanos, ¿por qué será? Enhorabuena a los dos.
Esta Peña está últimamente dando cañilla. Suerte.

volandovengo -

Yo me sorprendí igualmente por un nombre tan perfumado (incluso le hice una broma a la señora). Ahora me entero, cuando poca solución tiene, que su apellido no es Herrera sino Higueras, que paso rápidamente a subsanarlo.

manoloengeneral -

Eso si es una fiesta con "glamur", con la presencia de Carolina Herrera.
Un abrazo amigo , qué bien escribes oiga.