Blogia
volandovengo

Festival de la Guitarra

Festival de la Guitarra

Hoy comienza el Festival de la Guitarra de Granada. Y van tres.

Con poco presupuesto y mucho esfuerzo, Isidoro Pérez, Presidente de la Federación de Peñas, y otros allegados, decidieron reivindicar el papel de la guitarra en Granada, como sello indiscutible entre nuestros creadores.

No se limitan al flamenco, sino que éste convive con otras manifestaciones artísticas, sobre todo clásicas, para ver y analizar la versatilidad de este instrumento.

El Festival, cargado de ponencias y recitales, tendrá su sede en la Peña Flamenca ’La Parra’ de Huétor Vega, y comenzará hoy, como decimos, a las 21,30, con un Pregón a cargo del profesor Rafael Delgado Calvo-Flores, que lleva por nombre "Elogio poético de la guitarra".

A las 22,30, el Festival continuará con un: "Encuentro de estilos", en el que intervendrán: Miguel Ángel Jiménez y Luis Vives, barroco; Dan Ben Lior, jazz-flamenco; Ana Santova, clásico español; y Jorge Espejo, flamenco.

El viernes tendremos sesión matinal, a las 12,00, con un Concierto didáctico: "Asómate a la peña", dirigido por Alicia González Sánchez (Catedrática Flamencología del Conservatorio de Córdoba) y estará ilustrado con el cante de los jóvenes Ana Mochón y Tomás García; Armando Morales y Álvaro ’El Martinete’ a la guitarra; y en el baile por Pastora Mochón y Esther y Cristina Arrufat.

A las 21,30, la conferencia titulada: "Evolución organológica de la guitarra hasta Antonio de Torres", será impartida por Miguel Ángel Jiménez (Profesor del Conservatorio Superior de Música de Granada). Terminará ese día (22,30) con el concierto de guitarra flamenca: "Siempre Córdoba" de Juan Marín ’El Juani’.

El último día, sabado, tendrá lugar la conferencia: "La guitarra flamenca en Granada" del flamencólogo Miguel Ángel González; y la clausura, con un Concierto de guitarra flamenca: "La raíz que no cesa" a cargo del destacado Juan Habichuela, nieto.

Muy interesante, al acabar los recitales diarios, se celebrarán uno trasnoches, unas Reuniones Flamencas en la misma peña, que será del agrado de todos los aficionados.

0 comentarios