Blogia
volandovengo

Aburrido final

Aburrido final

Flamenco Viene del Sur

Rescato algunos sobresalientes en Flamenco Viene del Sur en nuestra ciudad, sobre todo el día de Pastora. Pero en general el ciclo ha estado por debajo del nivel exigido en este evento. Otros escenarios hubieran recogido con gracia y aplauso cualquiera de las propuestas más flojas del Teatro Alhambra, pero las expectativas de calidad no se han cubierto.

Para terminar, el lunes pasado tuvimos a Juan ‘El Mistela’, bailaor clásico donde los haya, sobrio y varonil, que basa su estilo en el juego de pies. Se agradece este tipo de baile entre tanta experimentación, si no fuera por los evidentes remedos de Farruco, de Maya, de Manolete…, si no fuera por sus continuas repeticiones, si no fuera por su inmadura compañera de baile.

Noelia Saborea, como ya digo, en otros foros habría convencido. En esas tablas tan sólo deja claro su baile insustancial y los titubeos de un quiero y no puedo, evidenciado sobre todo en las alegrías. Incluso la caña, montada como un bonito paso a dos, una coreografía más que resultona, se deslució por la partenaire del bailaor. ¿Será por el cambio de la artista invitada que figuraba originalmente en el programa (Asunción Pérez ‘Choni’)?

Lo único que se salva del espectáculo, aparte de momentos innegables de ‘El Mistela’ (farruca, soleá), el violín de Lefevre, aunque su abuso está de más, y la voz, quizá sin brillo, de Inma ‘La Carbonera’ (destacamos su farruca a capela), es la guitarra fresca y exacta de Salvador Gutiérrez. Ni siquiera Enrique Soto al cante, del que se esperaba tanto, estuvo a la altura.

Es una obra que tiene sus momentos y tiene sus personajes. Pero, en conjunto fue aburrida. El tempo lento, los silencios y vacíos que, en otros espectáculos llegan a cautivar, aquí se vuelven en contra de los actuantes, creando un ligero sopor en el patio de butacas, reforzado por un juego de luces paupérrimo, con inexplicables apagones entre pieza y pieza.

La crisis no es sólo económica, sino también de ideas. Esperemos que el próximo año, con los recortes, podamos hacer un balance más positivo.

0 comentarios