Blogia
volandovengo

Citas flamencas final de otoño

Citas flamencas final de otoño

En otoño se despereza el flamenco para entrar en un semiletargo navideño y despertar con el Flamenco viene del sur entre invierno y primavera.

Con los Festivales trasnochados de algunos pueblos (Monachil, Armilla) se prolonga un verano que se imbrica en septiembre-octubre con el Festival de Otoño de guitarra (del que ya hemos dado buena cuenta).

Las peñas abren sus puertas y sacan sus proyectos al sol. Huétor Tájar inauguró su peña el 3 de octubre. La Parra, Solera y Caña, La Platería, La Yerbabuena, La Zahareña... están en plena actividad.

Existe un Circuito oficial entre las peñas granadinas. Consigno los recitales más inmediatos: Rosa Mercedes Zárate, 8 de noviembre Peña Flamenca Yerbabuena, Ogíjares; Javier Martos, 15 de noviembre Peña La Parra Flamenca, Huétor Vega; Miguel Barroso, 15 de noviembre Asoc. Cultural Flamenca San Marcos, Montejícar; Iván Vargas, 22 de noviembre Peña Flamenca Ilurquense, Illora; Isa Vega, 13 de diciembre, Peña Flamenca La Platería, Granada; y José Fernández, 13 de diciembre, Peña Flamenca La Alcazaba, Loja.

Más vale tarde que nunca. El día 31 de octubre, o sea, mañana, se clausuran las Jornadas Alhambra, Sacromonte: Valparaíso un río de oro, organizadas por el Patronato de la Alhambra y el Generalife junto con el Museo Cuevas del Sacromonte, que se han celebrado entre los días 3 y 31 de este mes. Este viernes o sea, mañana, en el Museo Cuevas del Sacromonte (19`00 horas) se inaugurará la  exposición fotográfica Alhambra-Sacromonte, como inspiración artística.

Una cita importante y asequible es el Patrimonio Flamenco de La Chumbera que, a partir de este sábado, 1 de noviembre, nos ofrece flamenco fresco local. Será a partir de las nueve y su precio es de 5 euros. Este sábado podremos ver a un cantaor de lujo: Pepe Luis Habichuela.

El 6, 7 y 8 de noviembre, la Parra Flamenca de Huétor Vega organiza su 2º Festival de la Guitarra con un programa muy suculento de exposiciones, conferencias y conciertos, en el que sobresalen nombres como Norberto Torres, Laura González o Javier Conde.

El sábado 8 de noviembre, en el pueblo de Jun, se realizará el I Festival Flamenco Homenaje al Niño de Jun (creador de una soleá de granada). Será en el Pabellón de las Artes de esta localidad (21,00 horas). El 14 y 15, en el Palacio Congresos, Rafael Amargo nos traerá su espectáculo Tiempo muerto. El 22 es el Día de los Gitanos Andaluces. Siempre se hace un festival en el Manuel de Falla por esta causa, donde los protagonistas, lógicamente, son artistas gitanos. El 28, Farruquito retomará su obra Puro al Palacio de Congresos, que aplazó por motivos poco claros.

También en otoño, en diciembre, se celebrarán los Encuentros Flamencos en el Isabel la Católica. Este año organiza y gestiona (y me temo que mucho más) Juan Andrés Maya. Seguiremos informando.

0 comentarios