Blogia
volandovengo

La segunda mejilla de Mario Maya

La segunda mejilla de Mario Maya

Como un hijo no querido, Mario Maya siempre vuelve a Granada. La ciudad es mala madre, que se refleja en un mundo clásico, donde todo son intrigas, envidias y protagonismos.

¡Que ninguno de mis hijos me haga sombra! ¡Que ninguno me levante la voz!

"Yo soy de Granada", dicen en cambio sus retoños.

Mario Maya nació en Córdoba casi por accidente. Granada fue su recreo, su ensayo, su amante, su vida. La bandera verde y roja ondeaba en sus creaciones.

Fue huraño, lo sabemos. Fue elitista, lo sabemos. Inconformista, indecoroso a veces. Exclusivo, explosivo. Sincero, agudo, conflictivo...

En Granada y para Granada nacieron sus grandes proyectos, que le consagraron en el mundo entero como el mejor creador flamenco, junto a Antonio Gades.

En La Chumbera tuvo una academia que aspiraba a más. Un proyecto Ícaro, que, de tanto elevarse, se le fundieron las alas, le cortaron las alas.

Fue como un destierro. Anatemizado pero con la cabeza alta y Granada en la boca. Fue la primera mejilla.

Ahora, después de su fallecimiento, los suyos cogen el testigo y su proyecto efervescente. Crean la Fundación Mario Maya. Vuelven a La Chumbera con ilusión. El Ayuntamiento (Juan García Montero) le da esperanzas.

La idea crece. El Centro de Estudios Flamencos toma forma sobre el papel y las instituciones. La superestructura ya está en marcha.

Pero, el Ayuntamiento (Juan García Montero) se echa para atrás y donde digo digo, digo diego. Razones hay, pero no nos importan.

Mario puso su segunda mejilla y se la abofetearon. El Ayuntamiento (Juan García Montero) ha vuelto a asesinar a Lorca.

* Foto Manuel Mateo ©.

6 comentarios

volandovengo -

Quizá sean víctimas de sus propias limitaciones, de su cortedad de miras, de su estupidez. El flamenco en Granada tiene que encontrar su sitio y depende, en gran medida de las instituciones. Si al Ayuntamiento le interesa más la zarzuela o las bandas de cornetas y tambores, estamos aviados.

Lalo -

¡¡¡¡¡¡ QUE VERGÜENZA !!!!!DE GRANÁ Y DE SU AYUNTAMIENTO,ESPECIALMENTE EL QUE SE REFIERE AL APARTADO DE CULTURA Y SU CONCEJAL "JUAN GARCIA MONTERO"(LO QUE PASA ES QUE EL QUE VA POR DERECHO,NÓ LE DAN SU LUGAR,DESGRACIADAMENTE,HAY QUE COMERLES EL CULO Ó LLEVARLES GENTE DE LA MANERA QUE SEA PARA QUE LOS VOTEN),NO SÉ SI ME EXPLICO BIEN,EN RESUMIDAS CUENTAS ESTO ES UNA PUTA MIERDA.LO QUE PASA ÉS QUE A ESTE TIPO DE GENTE COMO EL SEÑOR JUAN GARCIA MONTERO NO ESTAN POR LA LABOR DE LUCHAR EN ESTE CASO POR UNOS DE LAS ARTES MÁS GRANDES QUE HAY SOBRE EL PLANETA Y ESTE ES EL "FLAMENCO".CON LA PÉRDIDA DEL GRAN MAESTRO DON MARIO MAYA,EL FLAMENCO A VUELTO A PERDER UNO DE SUS MÁS VALIOSOS TESOROS,QUE EN SU TIERRA LO TENIAN QUE HABER APOYADO HASTA EL FINAL.DESCANSE EN PAZ DONDE QUIERA QUE ESTÉ.SALUDOS

fina ortiz ramos -

Tienen toda la razón con el desprecio que se le hace en Granada a nuestros artistas.
Aquí se cumple el refrán de
"nadie es profeta en su tierra " a rajatabla.

volandovengo -

Hellen, tienes razón, comulgamos íntimamente con la ley escandinava del Jante, con la peculiaridad de que aquí se enriquece con la mala follá típica de nuestra tierra.
Somos muchos los que pensamos esto, Bailaor incómodo. Lo que nos preocupa es la inutilidad de denunciarlo. No sé si tenemos remedio. Parece que siempre estamos empezando. Granada "is diferent".

Bailaor incómodo -

Te has echao un zapateo valiente Jorge

Ellen -

Ayayayyyyy, sigue repetiendose la historia. La manera que esta ciudad trata a sus genios es avergonzante.
Me hace pensar en "La Ley de Jante" que es un fenómeno de mi pais, pero también lo podría ser de Granada.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Jante

Un abrazo fuerte, Ellen