Blogia
volandovengo

La dimensión de Juan Habichuela

La dimensión de Juan Habichuela

Curso de flamenco en honor a Morente

El último día del ciclo “Flamenco y Universidad”, el martes pasado, estuvo dedicado a Juan Habichuela, maestro incuestionable de la guitarra. El flamencólogo Miguel Ángel González fue el encargado de acercarnos la figura “artística y humana” del genio granadino. La conferencia llamada “La guitarra de Juan Habichuela”, podría titularse, según la apreciación sentimental del ponente, como “El tocaor que iba para bailaor queriendo ser cantaor”.

Miguel Ángel hizo una clasificación de la guitarra granadina, dividiéndola en escuela clásica (Manuel Cano, Miguel Ochando, Jorge Gómez, Isidoro Pérez…) y sacromontana (los Ovejilla, los Cortés, los Habichuela…). Juan, como es lógico, pertenece a esta última, con su rasgueo característico y fuerte pulsación. La conferencia se remontó a la infancia del tocaor, a su abuelo Habichuela el Viejo, a Tía Marina, a su padre, Tío José, y a sus hijos y sobrino, los integrantes de Ketama; para hacer seguidamente un recorrido por su vida, aprendizaje, primeros acompañamientos, actuaciones en solitario, premios y homenajes, insistiendo en su dimensión artística y humana, uniendo ética con estética. Juan ha acompañado a todos los grandes cantaores de flamenco, que coinciden en su carácter sensitivo, su sonoridad y el cuidado que dispensa al cantaor.

La velada continuó con una conferencia ilustrada sobre “Poesía del flamenco de ayer y de hoy”, impartida por Rafael Delgado, desde la perspectiva del sentimiento estético, donde destacó la palabra emocionada de la poesía popular, su magia y su dramaturgia. Todo esto acompañado de sus propios poemas cantados por Fernando Barros y Nazareth Marcos, con la guitarra de Ángel Alonso.

Para terminar, el guitarrista Paco Cortés, dio un pequeño recital en solitario (granaínas, soleá, alegrías y bulerías), poniendo de manifiesto su toque clásico, limpio y virtuoso.

 

3 comentarios

Lara Cano -

Qué interesante todo, aunque como bien dices haya tenido sus pros y sus contras.

“El tocaor que iba para bailaor queriendo ser cantaor”. Jejejeje, vi "Herencia flamenca" y allí lo comenta el propio Juan Habichuela. Peazo monstruo este gran patriarca granaíno.

¡Un saludo!

volandovengo -

No lo dudes, Rigoletto, el curso ha sido de lo más interesante, aunque tiene muchos peros y graves, que ya expresaré en artículo aparte. Estas notas han sido sólo informativas, para el periódico.

Rigoletto -

Pues, según las reseñas que has ido metiendo miércoles tras miércoles, el curso parece haber estado más que interesante. Gracias por hacernos partícipes