Blogia
volandovengo

La verdadera revolución de la copla

La verdadera revolución de la copla

Las coplas del querer

Hay muchos cantantes de copla, ahora que recobra un nuevo auge, y algunos muy buenos, pero hay sólo un cantaor de copla que se llama Miguel Poveda.

Las grandes facultades y el buen gusto están a su favor. Dones que hacen de este catalán afincado en Sevilla el intérprete más en forma de todo el panorama español. Miguel es un artista todoterreno que cualquier cosa que toca la engrandece, cual rey Midas, ya sea el flamenco, el bolero o la copla.

El miércoles pasado lo tuvimos en Granada, en el escenario del Palacio de Congresos. Fue algo grande, único, que, sin embargo se llenó tan sólo hasta su mitad. ¿Será por el elevado precio para esta ciudad? (35 euros la entrada más barata). ¿Será por presentar su espectáculo entre semana? ¿Será porque habría otra alternativa? ¿Quizá fútbol? (lo ignoro, porque no entiendo de ese deporte, pero como siempre retransmiten partidos “históricos”…).

No sé. Fue un concierto que dejó huella, que convenció a todo el mundo, que rozó el sobresaliente, sin apenas fisuras, acaso un par de acoples imperdonables a estas alturas.

Los asistentes no querían dejar escapar al artista. Poveda no quería dejar escapar a su público. Resultado: cerca de dos horas y media duró el espectáculo (ganancia de taxistas).

Miguel Poveda estuvo entregado y generoso. Recorrió, de forma salteada, su doble trabajo discográfico, Las coplas del querer, que a la vez le da nombre a la gira.

Comenzando con una ensalada de coplas, a la manera de las coplerías “La radio de mi madre” de su disco “Tierra de calma” (2006), estuvo cantando bien temperado hasta los bises finales, igualmente dadivosos. En total unos 25 temas que hicieron la gloria de todos los presentes.

Sería cansino hablar de todas y cada una de estas coplas. Todas ellas forman un acervo cultural de primer orden de este país, compuestas por Quintero, León, Quiroga, Valverde, Solano, Gallardo y muchos más compositores-poetas, juntos o por separado.

Así escuchamos desde las archiconocidas “Ojos verdes”, “Rocío” “Vamos a dejarlo así” o “La bien pagá” hasta otras menos familiares. Todas adaptadas perfectamente a la tesitura de Miguel y a estos nuevos tiempos por el pianista y compositor Joan Albert Amargós, y con una dimensión flamenca innegable con los arreglos del guitarrista Juan Gómez ‘Chicuelo’, los dos presentes en el concierto.

Otros músicos de altura que le acompañaban fueron Olvido Lanza al violín, Julián Sánchez, que es de Granada, a la trompeta, Guillermo Prats al contrabajo, Antonio Coronel como baterista, Paquito González en la percusión y Carlos Grilo y Luis Cantarote en los temas que requiriesen compás. De forma que con gran orquesta o con pequeño grupo, Poveda no abandonó las tablas no más un par de veces para cambiar su vestuario, parco y elegante, aderezado de vez en vez con sombrero negro.

Y, como la cabra tira al monte, no quiero abandonar la tribuna sin hacer mención de los aires flamencos que tachonan la obra. Entre copla, zambra y pasodoble (La senda del viento), escuchamos romances (La niña del Albaicín), la rumba camaroniana Sere...serenito, tangos (Embrujá por tu querer) y milongas (Vino amargo) y ya de lleno unas alegrías, dedicadas a Marina Heredia, unos fandangos de Morente, fuera de programa, y algunas bulerías, una a solas con guitarra y compás, otra la Baladilla de los tres puñales y otra, también como regalo para finalizar, Alfileres de colores, esa joya de Diego Carrasco que tantos buenos momentos nos ha dado…

 

2 comentarios

volandovengo -

La música no es asequible. La música de "élite". Los libros no son baratos. una asistencia permanente al teatro o incluso al cine no se puede permitir... ¿Esto es normal? Los artistas están en su derecho a cobrar lo que cobran, pero debía de haber una especie de subvención para hacer la cultura asequible al ciudadano.
Las alegrías a Marina fueron populares. Los dos fandangos de Morente fueron los referidos a los cinco sentidos y el de estando en prisiones. Una maravilla.

Lara Cano -

Joé... ¡qué bueno!
Tengo ganas de ver a Miguel, pero ciertamente los precios últimamente son subiditos.
En Granada, por eso, han salido más económicos que los que hubo en Barcelona.

Por cierto, ¿qué alegrías fueron para Marina? ¿Y qué fandangos fueron de Morente?