Blogia
volandovengo

Flamenco en La Tertulia

Flamenco en La Tertulia

Todos se suben al carro del flamenco. Todos los que tienen una visión meridianamente clara y son capaces de adivinar la dimensión intrínseca de nuestro arte. Aunque parece ser que quienes debían conservarlo, protegerlo y difundirlo, se olvidan de él a favor, en el mejor de los casos, de manifestaciones foráneas. Así se recortan los presupuestos, se minimiza la representación, se ningunea en los mass media.

Desde hace tiempo (quizá desde sus comienzos, hace ya 30 años) La Tertulia, local de copas y de letras, emporio librepensante y catalizador de la cultura granadina, ha apostado por el flamenco, junto con el tango y la canción de autor, la poesía y el jazz…

Este caluroso mes de julio, su escenario se sensibiliza para guitarra y voz gemebunda o festera, para el viento endógeno que vibra para la humanidad (si la UNESCO ayuda).

El jueves 8, Elisa ‘la del Horno’, una entrañable cantaora que rondará los 80 años, matriarca de las artistas granadinas, abrió este ciclo. A la guitarra le acompañaba en contraste un jovencísimo Jonathan Morillas. Elisa cantó. Domina las saetas, las cantiñas, los fandangos, los cantes de ida y vuelta… Pero son sus palabras las que llenan el ambiente. Como los cantaores de antes, va desgranando su vida con innumerables anécdotas, mezclando un asombroso pasado con un presente esperanzador.

Lamentablemente, pocos presenciamos su entrega sin desperdicio. Lamentablemente la sala estaba más vacía que de costumbre. ¿Sería el calor? ¿Sería esa afección febril llamada fútbol? El caso es que hay momentos irrepetibles donde se aplaude tanto el arte como la humanidad, en los que es necesario dar calor y aplauso a partes iguales.

El miércoles 14 (o sea, hoy a las 22,00), el guitarrista imparable Josele de la Rosa acompañará al cantautor Fran Rodríguez haciendo “versiones de Triana y otros”.

Este mismo tocaor, el miércoles 21, estará acompañado de Iván ‘El centenillo’, cantaor inquieto donde los haya, en continua búsqueda.

Al día siguiente, jueves 22, para terminar la oferta flamenca de la temporada, el cantaor capaz Miguel Barroso, estará arropado por Pepe Agudo ‘El Agüita’, verdadero Lord Byron de la guitarra granadina, aunque más alto y con buena salud.

0 comentarios