Blogia
volandovengo

Un verano para quedarse en casa

Un verano para quedarse en casa

No me refiero a la crisis, que cae recia, sino a la oferta flamenca de este verano, de la que ya tenemos un sugerente anticipo.

En junio, para poner un punto de partida, comienza nuestro periplo. Aparte de las últimas representaciones en las peñas (La Platería, Luis Habichuela, la Parra o Frasquito Yerbabuena) y los coletazos finales de la fiel Chumbera (todos los sábados hasta el 25 de junio), comienza el Festival Internacional de Música y Danza como los Reyes Magos, o sea, cargadito de regalos.

El domingo 26, tenemos la actuación de Estrella Morente, en el Palacio de Carlos V, con toda su carga emotiva, la cabeza bien en alto y el testigo bien sujeto.

Y, ya metiéndonos en julio, el martes 5, en el Teatro Isabel la Católica, contaremos con la presencia de Rocío Molina. Recientemente galardonada con el Premio Nacional de Danza 2010, que expondrá su reconocido trabajo Oro viejo.

Por último, el siguiente martes, Eva Yerbabuena, con su Ballet Flamenco, en el Teatro del Generalife estrenará la obra Federico según Lorca que se mantendrá en cartel durante todo el mes de agosto en el ciclo conocido sobre Lorca y el Generalife.

En julio también comienzan Los Veranos del Corral, que presenta su décimo tercera edición, un encuentro cuidado, intimista y grandioso, tanto en formato y tratamiento como en contenido. Este año está dedicado exclusivamente al baile joven, tal y como empezó. Razones presupuestarias han redundado en este “recorte” que, particularmente prefiero, pues los programas dobles (pues siempre debía haber baile junto con la guitarra o la voz) a veces se alargaban en demasía, desvariaban la intención o evidenciaban su diferencia cualitativa.

Belén Maya inaugurará este patio, el lunes 18, seguida por Isabel Bayón al día siguiente. Mercedes Ruiz actuará el miércoles 20 y Rafaela Carrasco el jueves 21.

La siguiente semana, de lunes a jueves, intervendrán Manuel Liñán, Patricia Guerrero, Milagros Menjibar y Concha Jareño.

En agosto, continuando con el Corral, veremos las propuestas más jóvenes. El lunes, primero de mes, abrirá camino la onubense María Canea; el martes le toca el turno al sevillano David Coria; el miércoles el catalán Nacho Blanco; y el jueves a los granadinos Raimundo Benítez y Agustín Barajas.

En la última semana, del 8 al 11, conoceremos un Certamen de jovencísimos del Instituto Andaluz de la Juventud; a La Chone; a Marco Flores; y, para cerrar a Fuensanta La Moneta, como sello indiscutible de esta casa.

Aparte de esto, tendremos las propuestas del FEX, las de cine y los recitales flamencos y de fusión del Museo-Cuevas del Sacromonte, los distintos festivales de la provincia y los cursos exclusivos que oferta el Carmen de las Cuevas, con profesores de reconocido prestigio: Rocío Molina (del 18 al 22 de julio), Mercedes Ruiz (del 25 al 29 de julio), Adela Campallo (del 1 al 5 de agosto) y Manuel Reyes (del 8 al 12 de agosto).

* Cartel de Los Veranos del Corral 2011, elaborado por Nono Guirado©.

0 comentarios