Blogia
volandovengo

Valderrubio

Valderrubio

Valderrubio vindica con toda legitimidad la figura de García Lorca. No en vano, allí nació el poeta y pasaba temporadas vacacionales en un pequeño cortijo familiar. En el gran patio de esa casita de campo, que está en medio del pueblo, se organizan actividades municipales con un gran sabor costumbrista.

Esta mañana asistí a una rueda de prensa en la que el ayuntamiento de esta localidad presentaba su programación de julio (la undécima edición y la segunda, que yo sepa, dedicada a Federico). El programa cuenta desde una muestra de copla española (un tácito homenje al adiós de la chipionera, dejó leer entrelíneas la alcaldesa de Valderrubio) hasta el teatro aficionado, pasando, y esto es lo que me interesa, por un poquito de flamenco este sábado mitad de mes.

En la programación de flamenco que lancé a principios de semana hice mención de esta actividad. Una noche que merece ser presenciada y recordada. Os cuento:

La velada gira en torno a la figura de La Argentinita, de la cual se proyectará un video documental de su baile, característico de toda una época. Paralelamente, dos bailaoras del momento Marría Jesús Ocaña "Marichú" e Inmaculada León (de 16 años), remedarán esos mismos bailes y darán una pincelada de la danza actual. Al cante, el gusto gitano, el pellizco de arrebato, de José Fernández. A la guitarra, el tocaor del momento, Carlos Zárate, y el academicista Rafael Hoces, de origen cordobés.

La segunda parte estará protagonizado por el cante de raíz de Verónica "La Indú", de Montrefrío (pueblo de larga tradición flamenca) y el torrente de voz de Aroa Palomo. Con las mismas guitarras y el baile de la maestra Marichú.

Casi nada. Si queréis, allí os espero a partir de las diez de la noche. (Es posible que también conozcáis un pavo que alza su voz al soniquete del flamenco. Lo malo es que no lo hace a compás y desconcentra a los músicos.)

0 comentarios