Blogia
volandovengo

La Argentinita en Valderrubio

La Argentinita en Valderrubio

Otra vez García Lorca. Otra pincelada sobre la vida del poeta que, lejos de convertirse en un tópico, es nuestra referencia e identidad. Es la deuda razonable hacia el granadino más universal silenciado durante tanto tiempo. Esta vez, en su casa de Valderrubio, se recordó a una de las amigas del poeta: la musa y colaboradora Encarnación López, más conocida como La Argentinita. Bajo una idea de la Delegación de Cultura de la Diputación de Granada, que pretende acercar cada año a esta localidad la figura de Federico y “evocar sus inquietudes artísticas a través de su obra”, se estableció un paralelismo entre la figura de La Argentinita, proyectada en un cortometraje de los años 20, y una artista del momento que, en el escenario remeda a la artista argentina. Así, María Jesús Ocaña “Marichú”, en una encomiable labor de aprendizaje, convertida en un clon de la figura de celuloide, adopta el gusto y la gracia del baile de la época y, no quedando satisfecha, mimetiza el peinado, el vestido, los complementos y, sin ser cantaora, hasta las canciones que hacía mientras bailaba, con el riesgo de parecer algunas veces artificiosa.

El vídeo, sin sonido, se proyecta sin fin en el fondo del escenario, mientras Marichú muestra el mismo baile en vivo sobre las tablas. Los Tangos del Escribano son su primera propuesta. Es un baile seductor, que ensalza la figura femenina por encima de todo. Mucho movimiento de caderas y de piernas, sin necesidad de llegar al zapateado. Giros de cintura y de cabeza, sonrisas y guiños llenos de sensualidad. Le siguen tanguillos y alegrías que María Jesús calca del alter ego en blanco y negro que sonríe a sus espaldas. El rigor viene también unido a la guitarra de Rafael Hoces que, nota a nota, rasgueo a rasgueo, reproduce con toda exactitud el toque sincero y parco de Manolo de Hueva, quien acompaña a la artista en el documental. Un toque primitivo, lleno de compás y sabiduría que contribuyó a establecer los cimientos de lo que hoy en día es el mundo de la guitarra. Marichú-Argentinita continua con unas bulerías muy marcadas y, para terminar esta primera parte, con su alumna aventajada Inmaculada León, en el papel de Pilar López, hermana del ídolo argentino, que también aparece en el documental, se entrecruzan por sevillanas acompañadas por unos palillos que suenan a albores de siglo XX.

La segunda parte, estará enfocada al flamenco joven actual. Verónica La Indú, con su torrente de voz telúrico y de sublime limpieza, irrumpe con unas granadinas donde homenajea a García Lorca. Oyendo a esta joven cantaora de Montefrío, cabe preguntarse si el cante nace o se hace. El cantaor se va haciendo, pero en el caso de Verónica el flamenco emana de su garganta y se deja caer ante un público ensimismado. Nos recuerda a los inicios de Aurora Vargas o La Macana. La Indú continua con una soleá de Triana llena de matices y unos tangos que se esfuerzan por ser de Granada. A la guitarra, su hermano Paco Jiménez llena el aire de pellizco gitano y convence con un toque enraizado en las entrañas.

José Fernández, arropado por su hijo a la guitarra, dos deja, con su inestimable buen gusto y quejío flamenco una granaína y media de Chacón y un ramillete de fandangos naturales.

Para apreciar la evolución de la danza en nuestros días, Inma León abrirá una tercera parte bailando por tientos-tangos con precisión y simpatía, que será relevada por el magisterio de Marichú haciéndolo por soleares. Terminará la velada con todos los artistas reunidos brindándonos unas bulerías bien musicadas por Zárate y Víctor Ruiz.

0 comentarios