Blogia
volandovengo

Más gente que entradas vendidas

Más gente que entradas vendidas Cuando un espectáculo es institucional, cualquier acto fraudulento incide en todos y en nadie, pero cuando es un particular, o son unos particulares, los que arriesgan su dinero y su tiempo en organizar un concierto de calidad, cualquier ilegalidad puede acabar con los sueños de dichos promotores. El sábado, en el Festival Flamenco del Albaicín, según los organizadores se vendieron poco menos de mil entradas, pero en la puerta accedieron muchos más al recinto. ¿Qué paso? Que vivimos en un país de sinvergüenzas. Que con la venta anticipada, algún listo, se anticipó también un sustancioso pellizco. Con el fácil acceso a las nuevas tecnologías, se falsificaron un puñado de localidades que fueron distribuidas como buenas. Habrá que tomar medidas para próximos eventos. Curiosamente, Parrita, cabeza de cartel, actuaba en primer lugar. Con sus grandes baladas gitanas, su presencia en el escenario rozó la media noche. Cantó gran parte de sus éxitos, Contando las horas, Y no pasa nada, Quitaba el sentío… haciendo las delicias de sus seguidores que, viendo como coreaban sus canciones y como lo ovacionaban, superaría al 75 por ciento del aforo reunido. Pedro Sierra, previendo que actuaba en un festival flamenco, no se limitó a su rumba catalana habitual, sino que también apuntó soleá y bulerías, y fue valiente en los fandangos. Para terminar, cedió el micrófono a su ahijada Tati Román, artista local, que sigue su estela.

Como broche de un festival, que acabaría pasadas las tres de la mañana, el personalísimo Guadiana fue generoso en la soleá y en las bulerías, con aires extremeños, con las que puso el punto hasta el próximo año. Fue un gran final de fiestas al que sólo llegó la tercera parte de los asistentes. Los que no se rindieron por las altas horas, abandonaban por las bajas temperaturas.

Antes de Guadiana actuó Montse Cortés, una de las voces más apreciadas del flamenco actual, con ecos y desgarros asombrosos. La cantaora catalana, con Dani Méndez a la guitarra, hizo soleá, tangos y bulerías. Miguel el Rubio, arropado por Camarón de Pitita, haría tarantos, soleá, bulerías y los fandangos personales que llevan el sello de su padre. Anteriormente, para abrir la segunda parte, después del tronío de Parrita, el onubense Jesús Corbacho y las granadinas Estrella y Macarena rejuvenecieron la noche con su cante ortodoxo y 'arcangeliano' el primero y sus propuestas eléctricas las segundas.

Para ilustrar la velada con el color de sus volantes, tuvimos una buena muestra del baile sacromontano de raíz, con la veterana y temperamental Isa Vega y la jovencísima Silvia Heredia que se fue por bulerías.

 * FOTO: La cantaora catalana Montse Cortés

0 comentarios