Blogia
volandovengo

La Sabika inaugura la temporada en La Chumbera

La Sabika inaugura la temporada en La Chumbera

Ya quisieran muchas de las agrupaciones con nombre bailar con la sincronía y la frescura de estas cuatro chicas (Elena López, Marta Casado, Ana Vílchez y Laura Fernández) que, proviniendo de la Escuela Nacional de Danza, llevan poco más de un año dirigiendo su propia compañía, “La Sabika”, ofreciendo algo distinto y completo, que con un poquito más de tiempo y limadura, rellenarán un hueco casi necesario.

Deudoras, sin lugar a dudas, de la danza española, su primera parte es eminentemente lírica, acercándose a las diferentes escuelas, desde la bolera a la estilizada, acompañadas del piano de Jauma Mikel Pérez, de la travesera de Fina Morales y, de vez en cuando, de la música en off, que interpretan a nuestros clásicos.

Predominan en esta primera entrega las zapatillas de ballet y las castañuelas, la gracia y la soltura de unas bailarinas que no descansan en ningún momento. Un aplauso especial al vestuario, variado y elegante, que se iba sucediendo con una naturalidad y rapidez inusitadas (fregolismo), dándole a todo el espectáculo un dinamismo agradecido. Algunos desequilibrios, estridencias puntuales y problemas de sonido, no afearon su puesta en escena.

Una segunda parte más flamenca, justificó por derecho la inauguración de “Patrimonio Flamenco”, la temporada del Centro Internacional de Estudios Gitanos de La Chumbera.

Dos cantaores, “Centenillo” e Isa “La Jazmín”, dos guitarras, Juan Andrés y Diego Cordovilla, y la caja de Domingo Amador, sirvieron de armazón para el taconeo y el juego de brazos de estas jóvenes.

La primera concesión a nuestro arte vino en forma de colombianas, que “La Jazmín” aborda con esa voz tan grave como especial. Las guajiras están tan llenas de gracia y de color, acompañadas por abanicos y cestas, que posiblemente reluzcan como la mejor entrega del baile flamenco de esta noche.

Las cantiñas de buena factura dan paso a las rumbas que interpreta toda la compañía, palmeras incluidas (Berta Pérez, Olimpia Oyonarte). Con sólo compás, Elena López, nos regala un zapateado muy aplaudido que, enseguida es secundado por sus compañeras, para acabar por bulerías.

De esta forma, con una agrupación de danza, comenzaron unos sábados flamencos que llevarán a La Chumbera jóvenes artistas de la talla de Juan Pinilla y Patricia Guerrero, Luis de Luis, Juan Habichuela (nieto), Sara Heredia o Melchor de Córdoba. 

* Al fondo del escenario, a través de las cristaleras de La Chumbera, se puede ver la Alhambra. 

0 comentarios