Blogia
volandovengo

Sobre las palabras y las imágenes

Sobre las palabras y las imágenes

No cabe duda que uno de los logros más importantes del ser humano, aparte de la erección —digo, el caminar erguido—, que nos permitió, como único animal en la tierra, hacer el amor frente a frente (según nos recuerda Carlos Fuentes), este es la doble articulación del lenguaje, o sea, la facultad del habla, la concatenación de palabras para comunicar ideas.

A años luz de ese prodigio, sin dejar de ser una piedra angular de la evolución humana, surgió la escritura, que determina el paso de la prehistoria a la historia, y más tarde la invención de la imprenta por Gutenberg o el doctor Faustus (que hay polémica), el primero por su ingenio y el segundo ayudado por el demonio, haciendo así de la reproducción de textos algo diabólico.

La pintura tiene también miles de años. El grabado, la ilustración, nació de la mano de la imprenta. Pero la fotografía, como si dijéramos, acaba de nacer, está en pañales o tiene un crecimiento desmesurado (por la alimentación de hoy día o por la inyección fraudulenta de hormonas).

Pues bien, el dicho de que "una imagen vale más que mil palabras" es cierto: necesito escribir más del millar de palabras para aproximarme al precio de una fotografía. No es un pataleo. No quiero quitarle importancia al fotógrafo, al profesional de la cámara. Como decía Mario Moreno: "yo no estoy en contra de que haya ricos, yo estoy en contra de que haya pobres", pienso: la fotografía esta bien pagada, sin embargo el texto no alcanza. Lo único que compensa con creces es el amor a la palabra.

Tomen una palabra y póganle las fotos que quieran.

6 comentarios

volandovengo -

Reverte decía que si él firmara las páginas amarillas se venderían como un best seller. La "suerte" de algunos elegidos, tampoco alivia al inframundo. Seguro que Gala quisiera ser Chillida o Barceló.
Las imágenes sin texto son una maravilla dell ingenio. Es el idioma internacional que nos puede aunar.
Bienvenido Livigston Supongo. Qué razón tienes. Aparte del sexo, el dios dólar es el que nos pone en un camino u otro. Cuántos grandes hombres habran muerto sin camisa.

LIVINGSTON SUPONGO -

EL POBRE NO ELIGE, SOLO ACEPTA, PAN PA HOY. EL RICO, Y QUIÉN ASPIRA A SERLO, ELIGE, SELECCIONA Y EXIGE. LA DECISIÓN CON EL ESTÓMAGO VACIO O LLENO ES IMPOSICIÓN O ELECCIÓN, DÍA O NOCHE, ...

caracolpegaoauncristal -

Cambio cámara de "afotos" por nómina de un Reverte o un Gala en su defecto (jijiji). Cazemos al primer "olvidado" cuanto antes amigo.

joven llanos -

Señor volandovengo ¿que me dirías de las imágenes calificadas de "sin palabras"?
Un saludo con todas las letras

volandovengo -

Ahora entiendo la poesía visual y los caligramas.

Pepo -

Querido, confundimos la profesión, y lo que es aún peor, nos equivocamos de vocación. Pero como decía un poeta catalán: Doncs encara fa més fred/ al parapet de avançada. (que viene a decir que siempre se puede estar peor), jejeje