Blogia
volandovengo

La Osa Mayor

La Osa Mayor

Mi relación con la astronomía era sobre todo romántica. Digo era porque ya no tengo la posibilidad de pasar noches y noches vivaqueando en el campo, bajo las estrellas, o en la Sierra caminando al lado de ellas. Como un elemento bello, sugestivo y sobre todo natural se me imponía profundizar en él e intentar descifrar sus designios. En aquel tiempo, no hace tanto, entendía de galaxias y nebulosas, de super novas y enanas rojas. Sabía descubrir las principales constelaciones y orientarme por las estrellas.

Pero lo que más me atraía, lo que todavía conservo, son las leyendas en torno a los astros, ese universo hagiográfico que ha conmovido a la humanidad desde sus comienzos hasta lograr darle una explicación "razonable" a las luces que, tiritan azules a lo lejos (Neruda). Los cuentos, los mitos, la historia fantástica del cielo y sus elementos nos han acompañado desde nuestro amanecer como seres humanos.

Una de las constelaciones más evidentes en el emisferio norte, o sea, de las más fáciles de descubrir, junto con Orión, es sin duda la Osa Mayor (o el Carro). Por ella podemos encontrar a la Estrella Polar que señala al norte y que es la punta de la cola de la Osa Menor. Alrededor del Carro también descubrimos a Casiopea, a Cefeo, al Dragón o a Perseo.

Uno de los mitos más bellos sobre la Osa Mayor se encuentra entre los textos griegos. La leyenda cuenta que el libertino Zeus se prendó de Calisto ("la más bella"), una de las ninfas de Artemis. La persiguió y yació con ella. Las demás ninfas, descubrieron su preñez cuando se desnudaron para bañarse en el río y la arrojaron de su lado. Artemis, enterada de la traición, la convirtió en osa. Otros apuntan que fue Hera, castigadora esposa del dios tonante. Otra versión habla que fue el mismo Zeus para liberarla de sus enemigas. El caso es que Calisto convertida en osa, dio como fruto a Arcas (creador de la dinastía de los arcadios). Cuando murió, ascendió a los cielos en forma de constelación. Más macabra es la alternativa que cuenta que fue su mismo hijo Arcas el que, confundido, abatió en una cacería a su madre.

5 comentarios

volandovengo -

Estimado Hernan, muy estimable tu propósito y mucho más estimable la solicitud de permiso. Siento decir que la imagen tampoco es mía. Me pareció bella y clara, así que la tomé prestada de la misma red, que, a decir verdad, no sé a quien pertenece.

Hernan -

Quiero consultarlos para utilizar la imagen de la Osa Mayor en un poster para exhibir en la Universidad de Buenos Aires con fines pedagógicos.
Pueden Uds. darme el permiso?
Reciban un saludo muy cordial.
Hernán Miguel, Prof. de la Universidad de Buenos Aires.

volandovengo -

El Cisne también impresiona, cuando se ve. Atraviesa la Vía Láctea (de la que hablaré algún día) y es conocida como la Cruz del Norte (en contraste con la Cruz del Sur). También esta cerquita de las Osas... Saludos Bahú.
Lauzier, sólo intento alcanzar a los que realmente sabéis. Gracias por seguirme.

lauzier -

ufff, qué complejo de tonto me estás dejando cada día. Un abrazo.

Bahú Bamba Lelë -

A mi me encanta ver el cisne, primero porque se ve en verano, y después porque lo encuentras en el cenit.