Blogia
volandovengo

Premios 'Flamenco Hoy' 2006

Premios 'Flamenco Hoy' 2006

El jueves 1 de febrero, el día del "apagón", estuve en Madrid para asistir a la entrega de los premios ‘Flamenco Hoy’ del año 2006, que concede la Crítica Nacional de Flamenco, de la cual soy partícipe. El acto fue en el legendario Corral de la Pacheca y duró hasta cerca de las dos de la madrugada. (De cómo llegué a mi hotel a las cinco, ésa es otra historia.)

Se concedieron nada más y nada menos que 17 premios a los flamencos más destacados del año (muchos de ellos incuestionables). Entre los premiados hubo poquita presencia de artistas granadinos, pero entre los finalistas sí que asomaron.

Los premiados son:

1.- MEJOR DIFUSION EN MEDIOS para mi amigo Teo Sánchez y su programa "Duendeando" de Radio 3 (el segundo programa más oído de esta emisora). Como finalistas quedaron la revista "Acordes de Flamenco", en la cual colaboro, y nuestro colega y colaborador, el fotógrafo Paco Sánchez.

2.- PROMOCION DEL FLAMENCO para la buena labor de "Suma Flamenca". Finalistas fueron la Editorial Almuzara y el Ayuntamiento Cádiz.

3.- El mejor LIBRO de flamenco fue el "Flamenco en Madrid" del imprescindible José Blas Vega. Mención obtuvieron "Aluricán en azul y verde" de Alfonso H. Herrera y "Alcalá de la Soleá" de Manuel Martín.

4.- El MEJOR DVD fue "Rito y Geografía del Cante" dirigido por J.M. Velásquez Gaztelu. Tuvimos en cuenta "Iberia" de Carlos Saura y "El Ángel" de Ricardo Pachón.

5.- La MEJOR REEDICIÓN (Libro- disco- DVD) volvió a repetir "Rito y Geografía del Cante" reeditado por Circulo Digital. Otros trabajos fueron "Al aire de Jerez" de Nuevos Medios y "El Ángel" de Flamenco Vivo.

6.- El MEJOR ARTISTA BAILE REVELACIÓN fue la bailaora malagueña Rocío Molina (aunque el calificativo de "revelación" es más que dudoso). Quedaron en la puerta, la granadina Fuensanta "La Moneta" (con muy poca diferencia) y la sevillana Pastora Galván, hermana del gran Israel. (También, en algún momento, salió a relucir el nombre de Patricia Guerrero) (Curiosamente todas chicas).

7.- El MEJOR BAILAOR, muy reñido, fue el jerezano Joaquin Grilo. Pisándole el zapateado estaba Israel Galván y Javier Barón. (Se estuvo barajando al principio el nombre de Manuel Liñán para dos o tres categorías distintas, pero inexplicablemente no salió ni de finalista.)

8.- La MEJOR BAILAORA asombrosamente fue la gaditana Sara Baras y su espectáculo escaparate (el premio más político), quedándose en la cuneta la mejor Eva Yerbabuena (Granada) y la mística Isabel Bayón.

9.- El MEJOR ESPECTÁCULO FLAMENCO fue "Tabula rasa" de Israel Galván, seguido de "El Huso de la Memoria" de Eva Yerbabuena y (nuevamente asombroso) "Sabores" de Sara Baras.

10.- El MEJOR AUTOR (coreógrafo, música, letra): Manolo Sanlúcar por "La danza de los pavos". Finalistas: Israel Galván por "Tabula rasa" y Juan Carlos Romero por "Tierra de Calma" de Poveda. O sea, dos guitarristas y un bailaor.

11.- El MEJOR PRODUCTOR DE DISCO fue Enrique Morente por "Mujeres" de Estrella Morente, único premio para Granada. También se lo merecían J.M.Gamboa por "Pitingo con Habichuelas" de Pitingo y Isidro Muñoz por "Ropavieja" de Arcángel.

12.- El MEJOR DISCO INSTRUMENTAL: "Cal" de Son de la Frontera. Otros fueron "Sumandos" de Josemi y Carles Benavent y "NFS" de Chano Domínguez.

13.- La MEJOR GUITARRA DE ACOMPAÑAMIENTO: Daniel Méndez por su labor en "Ropa Vieja". Después quedaron Chicuelo por "Mi forma de vivir" y Juan Carlos Romero por "Tierra de Calma".

14.- El MEJOR GUITARRA SOLISTA REVELACIÓN (una verdadera joya) José Manuel León por "Sirimusa". Otros grandes tocaores: Miguel Rivera por "Contrastes" y Paco Fernández por "Satispen talí".

15.- DISCO CANTE REVELACIÓN: (indiscutible) "Al Compás" de Argentina (aunque en directo gana mucho). "Pitingo con Habichuelas" y su flamenco soul de Pitingo y "Gema Jiménez" de Gema Jiménez (quien también gana en directo) también se lo merecieron.

16.- DISCO GUITARRA SOLISTA, en cambio, se lo llevó un discutido "Medea" de Manolo Sanlúcar; quedando tras él "Bordón de Trapo" de Miguel Ángel Cortés y "Sinfonía Flamenca" de Juan Carmona, los dos granadinos.

17.- DISCO DE CANTE: o sea, el premio de los premios (que el año pasado recayó en Enrique Morente), merecidamente se alzó Miguel Poveda con su "Tierra de Calma". Como finalistas, tremendo el disco póstumo "Cobre Viejo" de Antonio Núñez Chocolate y "Ropavieja" de Arcángel.

Para no aburrirse.

* En la foto: carátula del disco de Miguel Poveda "Tierra de Calma"

** Texto rescatado: publicado el lunes, 05 de febrero de 2007

0 comentarios