Blogia
volandovengo

Pintadas

Pintadas

Ayer, en una calle marginal en las afueras de la ciudad, hacia el norte, encontré una pintada en una pared (dónde si no) en la que nos convocaba a una huelga para dentro de unos días. Al no estar fechada, puede ser la cita para este año o, más probable, para años anteriores.

Las pintadas, los grafitos (grafitis en plural) constituyen una tradición social desde el principio de los tiempos. Expresarse, manifestarse, en los muros, en las piedras... nace con el hombre mucho antes que la escritura.

Las primeras manifestaciones artísticas de la humanidad se encuentran en las paredes de las cuevas. Son interesantísimos los petroglifos en las calles de Pompeya. Gran número de ellos de corte erótico (algún día haré una selección).

Es como un grito. Es una expresión desesperada, un manifiesto pasional.

La escatología está bien presente en los retretes públicos (hay varios estudios al respecto). Seguramente, el número más elevado de pintadas son políticas, de todos los colores, generalmente firmadas.

Pero, si tengo que elegir, me quedo con las declaraciones amorosas, los arrebatos, a veces desesperados, las inclinaciones de nuestro corazón: tal quiere a tal o me muero por tus huesos.

Rosa Montero se preguntaba, ante una de estas viscerales expresiones, qué le llevaba a un enamorado a grabar su nombre junto con el de su amada, o viceversa, a la vista de todos, quizá con un corazón, quizá atravesado por una flecha.

También los hay anónimos, que son como códigos secretos. "Te quiero nena", se puede leer subiendo por el río. Ellos sabrán.

Hay mucho de que hablar. Pero, para concluir, os dejo con una pintada de hace años en el metro de Madrid que decía "Se suspende el futuro por falta de participantes".

5 comentarios

volandovengo -

Estupenda cita y muy ilustrativa, Marsu. Bienvenida.
Recuerdo otra que decía (quizá no tenga nadaque ver pero me la ha recordado): "Mientras no haya pan para todos, no habrá paz para nadie".

Marsu -

Yo tengo uno de mi pueblo, que me encanta: "Procura que el presente que vives se parezca al futuro que sueñas"

volandovengo -

Son estupendas algunas pintadas. De una profundidad y una filosofía inquietante, como dice Miguel Ángel. Escribiré una segunda entrega instando a todos los lectores de este blog a vuelapluma que apunten sus mensajes favoritos que hayan visto en alguna pared.

Miguel Ángel González -

En la calle San Juan de los Reyes, a poca distancia de la cuestecilla que asciende hasta Placeta de Toqueros, la jamba de una puerta inquietantemente nos interroga con esta memorable pintada: "¿Existe vida antes de la muerte?"

bukanero -

A mi me gusta esa de:
"Nietzsche ha muerto"
Fmdo. Dios