Blogia
volandovengo

El Palacio en llamas

El Palacio en llamas

Posiblemente provocado porque prendió con cuatro focos distintos, el Palacio de Congresos de Granada ardió sin tregua la noche del viernes. Los asistentes, lejos de intentar extinguir las llamas, echaron más leña al fuego.

Desdoblada y en escenario distinto, la Noche Flamenca del Albaycín, se cubrió de gloria, acertó de lleno, programando, en el segundo y último día de su festival, sólo baile. No un baile genérico de amplias propuestas, sino una forma muy concreta de concebir la plasticidad del flamenco. Un baile de equilibrio y fuerza, de raíz y sentimiento. Tan varonil y quebrado que se podría calificar como ‘baile macho’, que distingue en particular a la saga de los Farruco. No en vano, el baile fue pura exhibición, derroche de energías, fuerza bruta, ejercicios circenses. Más difícil todavía.

Para empezar, una rueda de martinetes sirvió como originalísima presentación de los cuatro bailaores. En escena, con sus cuadros íntegros, unos treinta flamencos, se fueron pasando el testigo de izquierda a derecha. Primero Juan Andrés Maya, seguido de Juan de Juan, después Luis de Luis y, para acabar, Farruco. Desde este primer momento advertimos que no hay tanta diferencia entre estos bailaores. Navegan en la misma onda. El juego de pies es su credencial.

Tras este apoteósico preámbulo, que pareció fin de fiestas, por su pura fuerza, los primeros músicos interpretaron unos tangos, mientras Luis de Luis se preparaba para las seguiriyas. Como si fuera una continuación de la primera parte, comenzó con el martinete. A pesar de ser el bailaor más humilde de la velada, fue el más redondo y convincente. Sus desplantes y patadas inacabadas pueden ser sobresalientes.

Los brazos de Juan de Juan son los más evidentes del grupo, que se arrancó por bulerías. Su zapateado es digno de elogio, aunque sus silencios y la búsqueda del aplauso continuo, difuminaran su entrega. Juan fue quien llevó el cuadro más completo. Dos guitarras, un violín y nada menos que cinco cantaores detrás.

Juan Andrés Maya sigue creciendo en su tierra. Una vez más baila para sus seguidores, baila para su gente, que posiblemente era todo el teatro. Es el más histriónico. Su baile, en cambio, tiene un aplomo especial. Se siente seguro y admirado. No sorprende. Es lo que se espera del patriarca de los Maya y así lo entiende y así se ofrece. Las seguiriyas son agradecidas para este bailaor, que propone empezar por milongas y rematar con jaleos y fiesta.

Farruco, indiscutible cabeza de cartel, asombrosamente baila alegrías, un baile en principio femenino que es acogido últimamente por los hombres por su versatilidad y posibilidades. Farruco tiene el sello familiar, es elegante, serio, preciso. Su baile está lleno de remates. Carece de esfericidad, pero cautiva con su arrebato.

Al final, un poquito por bulerías, con los artistas que quedan, sirve para despedir esta noche memorable de propuestas quizá demasiado largas y problemas puntuales de sonido. Un público, lleno de flamencos, lleno de amigos, lleno de vecinos, se volcó con los bailaores. Y, por último, pienso que los artistas locales convencieron más que los foráneos.

* Farruco en la foto

7 comentarios

volandovengo -

No quiero hablar más de JAM, pero me alegra que tenga tantos fieles seguidores, que despierte pasiones, aunque no rompa moldes.

encarna -

hola despues de lo visto no se k decirte solo ke como escritor eres estupendo pero como critico de flamenco si no te interesa el baile de JAM es ke no has terminao la carrera y no te reprimas en decir na porke parece ke somos mafia y te vamos a hacer algo JAJA mi mejor amiga es contraria a mis ideaas politicas y nos keremos un monton ya se ke a ti te gustan los bailaores con los brazos tiezos y ke salen de las cajas de muerto y pa ke sepas ke entiendo de flamenco estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de luis de luis pero en los brazos de JDJ no como las manos de JAM KE PARECEN ANGELES REVOLOTEANDO NO HAY NINGUNAS vamos ke me gustaria ser poeta para hacerle una poesia jaja bueno te dejo ke como me irrite me van a subir las plaketas jajaj no me gusta escribir espero verte pronto como no te conozco llamame tu la atencion ke seguro sabes kien soy ke no se enfade tu mujer ke es pa pelearnos na mas jajaja

María -

Ay ay ay, porque aún estoy en Madrid????

volandovengo -

No tengo nada en contra de JAM, tan sólo que del baile flamenco espero otra cosa. No es el único que no termina de convencerme. Creo que liberándose de ciertos lastres ancestrales podría dar más de lo que da. Soy crítico de flamenco y como tal vierto mi opinión. Sé que todos no piensan lo mismo, por suerte.
También sé que es un bailaor de oficio y de mérito, un valor para Granada. Si no lo considerara, no hablaría de él y punto, lo ignoraría. Espero el día que me sorprenda gratamente, como ya lo ha hecho en varias ocasiones.
El cultivo del flamenco no se limita a bailar, a encerrarse en una habitación y ensayar e intentar crear nuevos pasos. Para crecer en el flamenco hace falta mucho más: hay que abrir la mente, mirar más allá de nuestras fronteras, estudiar, conocer y, como dije antes, soltar lastre.

marisol -

soy una de las muchas seguidoras de juan andres y me he quedado perpleja al ver tus comentarios sobre el, ¿tienes algo en contra del no de su baile si no personal porque tu manera de hablar de el lo expresa.
juan andres es el arte personificado y si no te gusta lo respetamos pero se un poco coherente gracias por no empeorarlo mas.

volandovengo -

Reconozco que Juan Andrés baila bien y tiene un grupo muy importante de seguidores, en su tierra y fuera de ella, aunque no es su baile el que más me interesa. Lo califico de 'histriónico' porque es lo que creo que afea su puesta en escena. Y alguna cosa más... Lo que pasa, he prometido moderarme.
Pondré una foto de él la próxima vez que lo mencione. Prometido.
Y gracias por el beso que, aunque virtual, sienta bien.

Estrella -

Creo que Juan Andres ademas de como dices, sigue creciendo en su tierra y fuera de ella.Yo soy de Madrid , y aqui cuando viene llena y arrasa, y la pena es que no viene muchisimo mas , que es lo que quisieramos todos.Lo que dices que baila para sus seguidores y que posiblemente fuera todo el teatro, es buena señal, porque sera que lo vale y mucho.No me gusta que utilices tanto la palabra histrionico, ya que en el articulo del 19-07-2007 del espectaculo "En la casa se calienta el carbon" tambien lo repites,se lo que significa aunque cuando se repite mucho da lugar a confusion.Ah! y porfa a ver si alguna vez pones una foto de Juan Andres en tus articulos.Un besito guapo.Estrella.