Blogia
volandovengo

¿Las sirenas se comen?

¿Las sirenas se comen?

Está claro, las sirenas son seres antropomórficos, mitad mujer, mitad animal: ave o, más amablemente, pez. Y si viven en el mar y nadan como un pez ¿cuánto tienen de pescado?

Cunqueiro, uno de los autores gallegos más interesantes, descendiente de sirenas por parte de padre, para más señas, y estudioso de éstas, en un arrebato de curiosidad, le preguntó un día al profesor Fernando Pires de Lima, autor también de un memorable libro sobre las sirenas, si la sirena era comestible.

El profesor respondió: “En primer lugar, la parte de la cola, la parte pez, comerla no sería antropofagia. En segundo lugar, sería más una cuestión de imaginación que de apetito. E isto fica fora da cozinha*.”

Cela, por otro lugar, en su gran novela Madera de boj, escribe algo sobre la edad de las sirenas: "las mejores sirenas son las que tienen cola de pescada, a las de cola de pixota (merluza) les falta madurar y las de cola de carioca (pescadilla pequeña) son demasiado pequeñas", y más adelante añade con crueldad: "las sirenas con cola de carioca no valen más que para echarlas en la sartén mordiéndose la cola, dan pena pero los estudiantes de derecho y de magisterio también tienen que comer".

* Y esto está fuera de la cocina.

** IMAGEN: sirena del parque de la Magdalena, en Santander, Cantabria.

8 comentarios

volandovengo -

Acabo de buscar a Yola en internet y, sinceramente, no me atrae un ser tan artificial. Aunque no rechazo la belleza de la silicona bien puesta y la cirugía acertada. (Pónme otro ejemplo.) (¿Eva Herzigova?)

joven llanos -

Yola Berrocal no tiene ningun interes por ella solo por sus enormes berzas de silicona. Pero a los hombres nos puede gustar eso aunque no sea intelectual a mi me gusta ver como se mueve con su frutería ambulante.
Saludos volandovengo

volandovengo -

Casi no sé quien es Yola Berrocal. No creo que mi opinión sobre estos especímenes televisivos tenga algún interés. Así que, con tu permiso, Joven Llanos, me abstendré de comentar dicha invitación.
Identidade, no seas tan exacta al interpretar mis palabras. América es más ancha que Castilla y linda con los dos círculos polares. Mi referencia a los "primeros descubridores" se extiende a los navegantes de siglos pasados, con toda su fantasía, leyendas heredadas y experiencias marineras.
La próxima vez afinaré un poco más.

Identidade -

¿Vacas marinas? Yo aún no vi ninguna en las aguas americanas! Es intriga de la oposición!

joven llanos -

en relacion a las vacas marinas y sus grandes pechos , a mi me encanta Yola Berrocal ¿que opinion tienes tu y los comentaristas?, creo que viene a pelo
saludos volandovengo

volandovengo -

Tienes razón, Miguel Ángel, no olvidemos la de Malaparte ni a los primeros descubridores en aguas americanas que tomaban por sirenas, no sólo los manatíes, sino también las focas y las vacas marinas con sus grandes pechos.

Miguel Ángel González -

Habría que recordar también la sirena servida en el banquete que Curzio Malaparte describe en "La Piel". Aunque aquélla fuese en realidad un manatí del acuario local, la narración le deja a uno cierta inevitable sensación de canibalismo.

Identidade -

Yo pienso que es demasiada crueldad con las sirenas cariocas dejalas para los estudiantes de derecho y de magisterio, pero yo soy del sur, UFA! ;)