Palomas
Viejos colombófilos se empeñan en acudir a las plazas, solos o con sus nietos, y esparcir migas de pan o grano para alimentar a las palomas, sin atender que su masificación perjudica la urbe.
Las palomas son gregarias y sociables. Viven en las plazas de nuestras ciudades antiguas, en los parques, entre sus estatuas, en los tejados y los aleros. Se han adaptado como pocos al contacto humano. Son bellas, aunque Enrique dice que son 'ratas voladoras'. Son sucias, aunque simbolizan la paz desde que Noe envió una, después del cuervo (que se quedó limpiando el mundo de cadáveres anónimos) para que trajera la buena nueva en forma de ramita de olivo de que las aguas iban remitiendo.
Alegran los lugares donde se establecen, pero, como sabemos, sus excrementos corroen las piedras (no tanto como los estorninos).
Existen ciudades que han decretado su eliminación selectiva. Hay países que las cazan para enriquecer sus cocinas. De antiguo son usadas desde oriente como mensajeras. En la Primera Cruzada, fueron un factor estratégicamente importante de los sarracenos, ante la ignorancia de su uso entre los soldados de cristo.
Jules Renard, en sus Historias Naturales, dice de ellas "... Durante toda su vida son un poco cerriles. Se obstinan en creer que los niños se hacen con el pico. Y, a la larga, esa manía hereditaria de tener siempre en la garganta algo que no acaban de tragar, se vuelve insoportable".
Cerca de mi casa ha nacido una plaza. O sea, toda la zona es de nueva construcción y, entre tanta casa unifamiliar, pareada o adosada (yo digo adobada), se ha creado un gran espacio ajardinado, con árboles, paseos, bancos, pérgolas y columpios (el domingo llevé a mi niño con la bici).
La plaza se llama "Newton" y se ha llenado de palomas en pocos meses. Me alegra verlas, aunque a la larga corrompan las construcciones humanas (también me gustan las bandadas de estorninos jugando entre el viento y los árboles).
7 comentarios
volandovengo -
Con patines, hay muchos que piensan eso mismo, pero entre una rata y una paloma no hay color.
Con patines -
Besillos
joven llanos -
Esta es la historia de un gato
del que no se sabe nada
nadie supo en vida lo que le pasaba
llamaron al gato con botas tragaron pelotas parecian pendejotas
no sabia lo que pasaba
ni lo que sucedia
cuando ese gato a mi casa se metia
no caminaba
ni se arrastraba
el volaba por que es.....
el gato volador
el gato volador
el gato volador
el gato volador
saludos volandovengo
joven llanos -
saludos volandovengo
volandovengo -
Los fotógrafos aficionados siempre avientan a los niños para que estos avienten a las palomas.
Ya mismo tendrás noticias de Letra Clara.
Jesús Lens -
PD.- Adobados. Extraordinaria definición.
PD II.- ¿Cómo va Letra Clara?
amigo desconocido -