Blogia
volandovengo

Fiesta en el Monte

Fiesta en el Monte

Museo Cuevas del Sacromonte

Hay citas ineludibles. Hay flamencos en Granada subrayados en rojo en la agenda. No sólo hay que verlos por su estilo, sino también, y casi más importante, por su evolución. Son artistas que estudian, que se preocupan, que no se han puesto techo, que dan un paso más cuando suben a un escenario. Pepe Luis Carmona, de la familia Habichuela, es un cantaor inquieto que siempre tiene algo nuevo que contar. El cante sereno, afinado y melismático de este Carmona no hay que perderlo de vista. Y más si viene acompañado de Jara y de Luis Mariano, y de Manuel y de “El Cheyenne” con la caja. José Luis fue uno de los fundadores de “La Barbería del Sur”, el más flamenco de ellos. Agrupación que quiere relanzar con un acento más granadino.

El primer viernes de agosto, sin aspavientos, una sensible fiesta nos esperaba en el Sacromonte. Pepe Luis se arranca con unos martinetes antes de llegar al escenario. Toma la alternativa Manuel Heredia, que le acompaña como segunda voz. Martinetes que baila emotiva y estilosa Jara Heredia. Aunque desentrenada esta bailaora, por pasar un tiempo prolongado en dique seco, sorprende su visión del flamenco. Es de las pocas bailaoras del terreno que se detiene a escuchar el cante y a la guitarra que la arropan. No es un baile espectacular, de ciego arrebato, donde mandan las vísceras. Es un baile sumamente elegante, sentido y racional. Es de admirar la musicalidad de sus de pies.

Luis Mariano coge todo protagonismo. Su guitarra, bien sonorizada, es almíbar en “La Salvaora” caracolera hecha balada. Los fandanguitos tienen su ole y, para levante, requieren la presencia de Juan Pinilla para cantarnos una levantica. En realidad se la canta a Jara y Jara le baila a él. Buena estampa ahora y en los tarantos, que encierran tangos del Camino. Un breve intermedio da paso a unas voces más templadas. Manuel es muy aplaudido en su cuplé por bulerías, donde se acuerda de Fernanda. Con bulerías sigue Pepe Luis, para terminar con una soleá, una buena soleá, donde el cantaor es grande y la bailaora arrebatadora.

Como fin de fiestas, suben al escenario algunos de los artistas allí presentes, Jaime Heredia, Curro Albayzín, Judea Maya, Juan Pinilla, Marina Heredia, Johny Cortés, para manifestar su apoyo por bulerías.

* En la foto: Jara Heredia (baile); Luis Mariano (guitarra); José Luis Carmona y Manuel Heredia (cante) (© Nono Guirado).

0 comentarios