Blogia
volandovengo

Hola tú

Hola tú

Mi padre suele saludar diciendo "¡Hola tú!". No sabemos si es guasa, resultado de la amnesia o ganas de ningunearnos. Pero es una buena solución contra esa mala costumbre que me aqueja de no quedarme con ningún nombre de la gente que me presentan.

Tardo en aprenderlo y soy veloz en olvidarlo. La cnemotecnia hace mucho. Asociar un rostro, unos caracteres, a un nominal, por descontado ayuda.

¿Pero si a Almudena no le pega llamarse Almudena (según Paca a nadie le pega llamarse Almudena), a Rubén le pegaría llamarse Manolo, Macareno se llama en realidad Ignacio y Anselmo no sé cómo se llama?

Cabrera Infante me consolaba en este diálogo de Tres tristes tigres:

—¿Cómo me dijo que se llamaba? No oí su nombre.
—Eso pasa siempre.
—Sí, las presentaciones son como los pésames, murmullos sociales.

Así a Paco lo saludé el otro día diciéndole "adiós Alfredo" y a Juan Manuel (o José Manuel) llevo años llamándole Antonio (ya no lo llamo, me acerco y le sonrío estrechándole la diestra).

A este respecto, también es impagable este fragmento de La Orestiada de Esquilo, del cual se hace eco Álvaro Cunqueiro en uno de sus libros:

—Ha llegado un hombre que se parece a Orestes.
—A Orestes sólo se parece Orestes.
—Luego, ha llegado Orestes.

Intento controlarlo. El tiempo y el contacto son mis mejores recursos. Mientras tanto que nadie me guarde rencor si lo llamo con otro nombre, no lo llamo o le digo: "¡Adiós tú!".

* Sarcófago de mármol con figuras en relieve que representan escenas de La Orestíada. Escultura romana de mediados del siglo II d.C.

4 comentarios

n0n0 -

Qué te voy a contar de los nombres, precisamente ahora que esperamos al pequeño, y todabía dando vueltas a cómo llamarlo.

volandovengo -

Jesús, estoy deseando que me cuentes tu método. Con patines, mi padre como no sea "vasco de vela" no sé. Quizá algo de bilbaíno, cuando le sale la vena bruta. ¡Hay tantas cosas mal puestas!

con patines -

Curioso mi madre lo hacia, es muy de la parte vasca de mi familia. A ver si tu padre es Vasco y nosostros sin saberlo.

Yo al principio no es que no recorara los nombres es que los cambiaba por otros que me parecia pegaban mas... no se a veces a las personas les ponen mal el nombre.

Besicos

Jesús Lens -

Mi problema es la desmemoria así que he desarrollado un sistema para hablar con la gente, siempre, sin necesidad de recordar su nombre. No es perfecto,,, pero funciona.